El PSOE volvería a ganar las elecciones autonómicas si se celebraran hoy, con un apoyo del 32% del electorado (cuatro puntos más que en los comicios de diciembre del 2018), y 38-40 diputados, aunque el Partido Popular podría revalidar a Juanma Moreno al frente del Gobierno de la Junta de Andalucía. Para ello el PP, que alcanzaría entre 33 y 34 escaños, debería reeditar el actual pacto de centro-derecha, si bien esta vez el socio clave no sería Ciudadanos, que cae en las preferencias de los votantes (pasaría de 21 a 5-7 parlamentarios), sino Vox, que sube desde su actual 11% de representación y 12 diputados hasta un 15,7% de apoyos y 18-19 parlamentarios. No obstante, Cs podría convertirse en un actor clave, tanto para apuntalar un gobierno del PP o del PP en coalición con Vox (aunque actualmente haya una enorme tensión entre ambos partidos) como si decidiera rechazar el pacto de la derecha y facilitar un gobierno del PSOE, que, si sumara hasta los 55 votos necesarios de los 109 que conforman el Parlamento de Andalucía, debería apoyarse también en una izquierda dividida entre Unidas Podemos y los Anticapitalistas de la Adelante Andalucía escindida y liderada por Teresa Rodríguez. Una posibilidad remota, aunque nada es descartable en el convulso escenario actual.

Son algunos datos de la encuesta sociopolítica realizada por la empresa de estudios de mercado y encuestas de opinión pública Deimos Estadística entre los días 15 y 24 de febrero pasados, y que CÓRDOBA publica en exclusiva en nuestra provincia. El estudio, informa Deimos, «ha sido realizado de forma independiente y sin injerencias» y dirigido por Ramón Alberca Ogallas, director de la demoscópica y asociado de I+A España, lo que garantiza, explica, que el trabajo cumple la norma de calidad sobre investigación de mercado, social y de opinión, así como los estándares del código deontológico de la International Chamber of Comerce y Esomar World Researsh.

Cruzado el ecuador de la actual legislatura en la Comunidad Autónoma de Andalucía, el PP es el partido que más crece en las preferencias de los votantes, al pasar del 20,7% de apoyos y 26 diputados obtenidos en las elecciones de diciembre del 2018 al 28,5% de respaldo y una previsión de 33-34 parlamentarios. Casi ocho puntos de subida que no han sido suficientes para el sorpasso al PSOE, pues este también crece y se fortalece. La debacle de Ciudadanos se reparte entre PP, PSOE y Vox, si bien los socialistas también arañan en los caladeros de la izquierda.

Así, la división de Adelante Andalucía pasa factura a la confluencia. En un escenario en el que concurrieran por separado Unidas Podemos y Adelante Andalucía con Teresa Rodríguez al frente, la suma de los apoyos retrocede del 16,19% obtenido en las últimas autonómicas al 12,2% que le da la encuesta. Es decir, de 17 escaños obtenidos en los comicios por Adelante Andalucía se pasaría a una horquilla de 2-3 para la formación que lideraría Teresa Rodríguez y 8-10 para la de Martina Velarde.

Resultados en Córdoba

En Córdoba, los resultados son más favorables al PSOE que en la media andaluza, pues la formación pasa del 29,23% de votos recibidos en diciembre del 2018 a un 34,65%, lo que le daría un parlamentario más, hasta 5. El PP crece más todavía en esta encuesta, pasando del 21,9% de respaldo provincial al 31,18%, lo que le permitiría pasar de 3 a 4 diputados. Ciudadanos, que obtuvo un 17,6% de los votos en Córdoba y 2 parlamentarios, pasaría a un 6,49% y podría quedarse sin representación, pues el estudio de Deimos estima para esta formación entre 0 y 1 diputado por Córdoba. A Adelante Andalucía la encuesta le da un 1,22% de los votos y ninguna plaza, mientras a Unidas Podemos le concede un 7,67% y 1 diputado. Vox crece también en la provincia cordobesa, del 9,19% de apoyos que tuvo a un 13%, con una horquilla entre 1 diputado (su representación actual) y la posibilidad de conseguir dos.

Hasél y otras lecturas

Los resultados del estudio de la firma andaluza hay que interpretarlos a la luz de los acontecimientos de los días en los que se hizo el sondeo, entre el 15 y el 24 de febrero. En esa fecha, las elecciones catalanas se acababan de celebrar, y la polémica sobre el encarcelamiento del rapero Hasél pudo contribuir a un mayor apoyo hacia Vox, que podrá consolidarse o no en los dos años que faltan hasta que los próximos comicios.

Igualmente, el director del estudio señala que las confluencias de izquierdas suelen tener peores resultados en las encuestas que se realizan a mitad de legislatura, pero que suelen subirlos en campaña, pues tienen una alta capacidad de movilización del electorado. Igualmente cambiaría el escenario político andaluz en función de quiénes sean los candidatos a la Presidencia de la Junta, pues estos pueden cambiar, y del comportamiento de la abstención, que fue muy elevada en la última cita electoral (44%).

Ficha técnica

  • Universo: Mayores de 18 años, empadronados y con derecho a voto en Andalucía
  • Ámbito: Andalucía
  • Muestra: 1.500 entrevistas válidas realizadas
  • Margen de error: 2,53% Para los datos globales, suponiendo muestreo aleatorio simple
  • Nivel de confianza del 95% suponiendo q = p = 50%
  • Selección muestreo estratificado polietápico y por conglomerados. Afijación proporcional
  • Tipo de entrevista: Telefónica
  • Fecha del trabajo de campo: 15 al 24 de febrero de 2021