“Os presento a Andalucía”, así arranca el rap con el que Pablo Sudoku, acompañado del ‘quejío’ de la la cantaora linense Teresa Hernández, celebra el 28-F para una ‘Andalucía, tierra de todos’, el segundo spot institucional de la Junta con motivo de la celebración del Día de Andalucía.

Imágenes de andaluces anónimos y de lugares, elementos y símbolos de Andalucía (esta vez sí sale la bandera blanca y verde) ilustran las alabanzas a la tierra del rapero: “ADN de gigantes dentro de gente corriente, almas libres y valientes”, ensalza el rapero del Campo de Gibraltar.

El flamenco está muy presente en el vídeo, no solo con el ‘quejío’ para celebrar “la luz de mi tierra”, sino con una referencia explícita a Paco (de Lucía) y a Camarón como exponentes del arte andaluz.

Sudoku continúa hablando de “mezcla perfecta de lugares y momentos” y añade: “Si eres andaluz, dilo conmigo, porque esta tierra es de todos.

Acogida positiva

El nuevo anuncio institucional ha tenido una acogida muy positiva, que contrasta con la polémica generada la semana pasada por el primer spot de la Junta al que se le criticó la ausencia de la bandera andaluza, el uso de un banco de imágenes con secuencias de otros lugares, y especialmente el uso de un acento neutro para declamar la letra del himno de Andalucía. En más, la tuitera cordobesa @tiyalamar triunfó en redes “arreglando” el vídeo oficial con un acento más de la tierra.

En esta ocasión, el aplauso a la propuesta es generalizado, aunque algunos se decantan por otros vídeos que se han publicado estos días como el de supermercados El Jamón, todo un homenaje a las expresiones andaluzas, o la reivindicación del acento andaluz de Lola Flores en el anuncio de Cruzcampo.