La Junta de Andalucía ha administrado hasta este pasado domingo 31 de enero un total de 300.031 dosis de la vacuna contra el covid-19 y, en concreto, 78.574 personas han recibido ya la vacuna completa, 248 más que el día anterior, mientras que 142.883 personas solo cuentan con la primera dosis.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Según detalla en un comunicado la Consejería de Salud y Familias difundidos este lunes 1 de febrero, estos datos suponen que han puesto el 90,64% del total de dosis recibidas y el 99,68% de las dosis hábiles una vez apartadas las dosis reservadas como garantía de segundas dosis para esta semana.

Las dosis se han distribuido a las personas pertenecientes a los primeros grupos de riesgo establecidos: personas mayores de residencias, personal sociosanitario y sanitarios de primera línea de covid-19. Además, "ya se está avanzando de forma rápida con la vacunación en el resto de profesionales sanitarios que no son de primera línea", asegura la Junta.

Debido a la llegada progresiva de las vacunas Pfizer y Moderna, y en relación con "algunos recortes puntuales" de suministro, así como la presencia de brotes activos de covid en algunas residencias, la tanda de primeras dosis de los grupos 1 y 2 se ha estado completando en esta última semana de enero, coexistiendo con la tanda de segundas dosis comenzada el 16 de enero de 2021.

La Junta resalta pues que continúa avanzando con el grupo 3, relativo a otro personal sanitario y sociosanitario, que incluiría al personal que no es de primera línea de covid-19 personal de odontología e higiene dental, así como sanitarios que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos.

El grupo 4, que engloba a personas grandes dependientes que viven en sus domicilios, además de sus cuidadores profesionales en su caso, y el grupo 5, con las 412.869 personas de 80 años o más que no hayan sido previamente vacunadas dentro de los grupos 1 o 4, serán los siguientes grupos en Andalucía, para lo que se necesitará la recepción de más dosis de las dos vacunas actuales y de la recién aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, la vacuna de AstraZeneca.

Por provincias

Las dosis administradas por provincias se han repartido de la siguiente forma: Almería 25.917, Cádiz 39.520, Córdoba 34.029, Granada 38.422, Huelva 18.201, Jaén 29.646, Málaga 49.716, Sevilla 64.580.

Actualmente, se ha completado la pauta de vacunación en un total de 78.574 personas a las que ya se han administrado las dos dosis. De hecho, el 26% de las personas en las que se ha completado la pauta en España son de Andalucía, según datos de la Junta.

Tal y como estaba diseñado en la estrategia, las más de 900 residencias y centros de día vinculados a éstas en Andalucía comienzan a alcanzar un "importante grado de protección". La gran mayoría ya han recibido la primera dosis, un total de 43.504 residentes (99,5% del total) y 34.714 profesionales (97,7% del total).

Además, los usuarios y profesionales de 647 residencias, el 81% del total en Andalucía, que han recibido las dos dosis que permiten completar la pauta de vacunación ya ascienden a 28.250 residentes y 22.053 profesionales.

Segunda ronda en residencias

La Junta de Andalucía resalta que a lo largo de esta semana prevé continuar con la segunda ronda de vacunación en un total de 162 residencias de mayores y centros sociosanitarios. En Cádiz, continuará la campaña de vacunación en 18 centros; en Córdoba, 36; en Granada, ocho; en Huelva, 12; en Jaén, tres; en Málaga, 43; y en Sevilla, 42.

En el caso de los profesionales sanitarios, el grado de aceptación y vacunación también está siendo muy elevado. La Junta asegura que más de tres de cada cuatro profesionales sanitarios y sociosanitarios de la sanidad andaluza, pública y privada, con ubicación laboral hospitalaria o en atención primaria o similares, ya han recibido al menos una dosis de vacuna: 79% teniendo en cuenta a todos los profesionales y 83% si se refiere a los profesionales de primera línea de covid-19 del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) y hasta 23.165 profesionales ya han completado la pauta con dos dosis.

Equipos de vacunación

Las vacunas se distribuyen en 37 hospitales (con 59 equipos) y 45 distritos de Atención Primaria. Están en funcionamiento 73 unidades móviles para administrar las dosis en las residencias de mayores.

En concreto, en Almería se han establecido siete unidades móviles, seis centros de atención primaria y cinco equipos en hospitales; Cádiz, diez unidades móviles, seis centros de salud y siete equipos en hospitales; Córdoba, siete unidades móviles, cuatro centros de atención primaria y cinco equipos en hospitales; y Granada, nueve unidades móviles, tres centros de atención primaria y seis equipos en hospitales.

Además, Huelva, cinco unidades móviles, cinco centros de atención primaria y seis equipos en hospitales; Jaén, siete unidades móviles, cuatro centros de salud y siete equipos en hospitales; Málaga, 15 unidades móviles, nueve centros de atención primaria y 13 equipos en hospitales; y Sevilla, 13 unidades móviles, ocho centros de atención primaria y diez equipos en hospitales.