Militantes socialistas han puesto en marcha, cara al Congreso Regional que el PSOE-A celebrará previsiblemente a finales de este año 2021, una nueva plataforma que, bautizada como Andalucía ¡Socialista!-Bases en marcha, ha comenzado a desarrollar en las redes sociales su actividad y aboga por "una transformación desde la base" de la federación socialista andaluza.

La plataforma, que dispone de cuentas de Twitter, Instagram o Facebook, está formada por militantes que apoyaron en su día al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las primarias que le permitieron recuperar la Secretaría General del PSOE en 2017, y cuenta "con apoyos en todas las provincias andaluzas", según han expuesto sus promotores en un comunicado remitido a Europa Press.

"Quienes hoy nos ponemos en marcha lo hacemos con el convencimiento de que el próximo 14º Congreso del PSOE de Andalucía será el principio de un nuevo futuro, una transformación desde la base y una demostración de que la militancia puede impulsar un nuevo proyecto para Andalucía", se lee en un manifiesto de cuatro páginas que ha difundido esta plataforma.

En el documento, en el que se rememora gráficamente el acto en el que Pedro Sánchez anunció en Dos Hermanas (Sevilla), en 2017, que se presentaría a las primarias para volver a ser secretario general del PSOE, desde la plataforma afirman que "Volveremos a hacerlo", y se propone como objetivo "la recuperación de la mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía".

Entre los "centenares de militantes" promotores de este proyecto programático aparecen, entre otros, el alcalde de Cártama (Málaga), Jorge Gallardo, "protagonista de una intervención crítica sobre la situación del PSOE-A en el reciente Comité Federal del PSOE", y Teba Roldán, que encabezó una alternativa "sanchista" en las primarias del PSOE de Córdoba de 2017, y que en la actualidad es la secretaria general de la Agrupación de Cabra y miembro del Comité Federal.

También figuran como promotores de este proyecto Alfredo Catalán, miembro del Comité Federal y de la Gestora del PSOE de Linares (Jaén), o Antonio Manuel Martín, "activista sanchista" en Huelva y uno de los promotores de la plataforma Militantes en pie.

El responsable de redactar el documento ha sido el militante socialista sevillano Luis Ángel Hierro, profesor de Economía de la Universidad de Sevilla, "único miembro de la Ejecutiva Provincial sevillana que en 2017 apoyó a Pedro Sánchez" y ponente de economía del último Congreso Federal del PSOE.

El documento resume los objetivos programáticos del manifiesto en nueve puntos. Los cuatro primeros están dedicados a proponer "una transformación del PSOE de Andalucía, basada en la defensa de las primarias y de un partido netamente socialista, abierto a la militancia y aliado del movimiento sindical".

Los otros cinco desgranan "un proyecto para Andalucía que defiende el estado del bienestar y la justicia tributaria y que propugna un nuevo pacto del PSOE con el pueblo andaluz y un relanzamiento del autonomismo".

Desde la plataforma indican que el proyecto comenzó su andadura con la publicación en redes sociales del manifiesto en una "fecha simbólica" como la del pasado 28 de enero porque fue el día en el que se cumplieron cuatro años del citado acto de Pedro Sánchez en Dos Hermanas.

El próximo "hito" se fija en la puesta en marcha de una web - que tendrá "una serie de espacios de debate, donde militantes y simpatizantes socialistas podrá trabajar en el desarrollo de los puntos del manifiesto y su transformación en un programa que quienes promueven el proyecto pretenden defender en el 14º Congreso del PSOE de Andalucía".

El manifiesto culmina con una foto de la histórica manifestación del 4 de diciembre de 1977 en la que aparece la cúpula del socialismo andaluz del momento y de nuevo las palabras "Volveremos a hacerlo".