El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este viernes la inversión de 12,3 millones de euros que irán destinados a mejorar y modernizar las infraestructuras sanitarias de la provincia de Jaén para hacer frente a la covid-19.

Además, ha valorado el "enorme esfuerzo" de los profesionales, de todas las instituciones, de la Consejería de Salud y del Gobierno andaluz en su conjunto para intentar amortiguar las consecuencias de esta pandemia.

Así lo ha puesto de relieve durante la visita al Hospital Neurotraumatológico de la capital y al edificio Puerta de Andalucía. Un centro ubicado en el mismo recinto que estaba en desuso y que ha sido habilitado para hacer frente a la covid-19. Cuenta con 86 camas hospitalarias, habitaciones con gases medicinales y oxígeno y despachos de enfermería y medicina.

Acompañado, entre otros, por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, Moreno también ha conocido las nuevas mejoras y modernizaciones que se han llevado a cabo en el Complejo Hospitalario jiennense, como la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Neurotraumatológico.

Igualmente, ha aludido a otras obras que se vienen ejecutando en la capital, como las de finalización del laboratorio de Microbiología y Hematología, la adecuación de los accesos y reformas en los ascensores de los hospitales Médico-Quirúrgico, Materno Infantil y Neurotraumatológico, la instalación de mamparas en el Hospital de Día de Pediatría, las obras en la sala de espera de Oncología Radioterápica o la construcción de nuevas consultas de Neumología en el Centro de Diagnóstico y el Médico-Quirúrgico.

Por otro lado, se ha referido a algunas de las obras que se están llevando a cabo en la provincia, entre las que se encuentran la ampliación de la UCI, unidad de reanimación y urgencias y nuevo equipamiento en el Hospital de Úbeda por valor de 2,6 millones de euros.

También ha destacado las obras en la zona quirúrgica y en la planta de medicina interna del Hospital de Linares o las actuaciones en el Hospital del Alto Guadalquivir por un montante de 212.306 euros. Asimismo, ha aseverado que para este año hay consignados 10,4 millones para la apertura total del Hospital de Alta Resolución de Cazorla y dos millones para la Ciudad Sanitaria de Jaén.

Estas obras forman parte del Plan de Infraestructuras sanitarias que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha en nuestra comunidad autónoma con más de 900 obras para mejorar las estructuras hospitalarias y de atención primaria y con una inversión de 170 millones de euros.