El rey Felipe VI visitó ayer en Cádiz el Instituto Hidrográfico de la Marina, el organismo del Ministerio de Defensa encargado de realizar y conservar la cartografía náutica nacional. Tras recorrer la sede de este Instituto de interés público nacional e internacional, cuya misión es velar por la seguridad de la navegación y contribuir al progreso de la ciencia náutica, el Rey se desplazó a la Base Naval de Rota para visitar el buque Tofiño, parte de la flotilla hidrográfica que se encarga de obtener directamente la información náutica.

Felipe VI recuperó así una visita que tenía previsto haber realizado el pasado mes de marzo y que tuvo que cancelar debido a la declaración del primer estado de alarma para afrontar la pandemia del coronavirus.

Vestido con el uniforme de almirante de la Armada, el Rey saludó a decenas de vecinos que le recibieron con aplausos a la entrada del edificio. Durante la visita, en la que saludó a autoridades civiles como la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, el vicepresidente del gobierno andaluz, Juan Marín, y la presidenta de la diputación provincial de Cádiz, Irene García (el alcalde de Cádiz, José María González Kichi, no asistió, lo que le valió las críticas del PP) el monarca conoció con detalle el funcionamiento y trabajo de este Instituto, informa Efe.

Además visitó su biblioteca, su sala de impresión de mapas y su archivo, que alberga fondos cartográficos desde hace dos siglos y medio y algunas otras «joyas» anteriores, como una edición de 1530 de un libro del cartógrafo griego Ptolomeo.

El Instituto Hidrográfico de la Marina hunde sus raíces en la Casa de Contratación que los Reyes Católicos fundaron en el siglo XVI en Sevilla, desde donde se dirigió la colonización y el comercio con el Nuevo Mundo, donde se confeccionaron las primeras cartas completas de la Tierra. Fue también el primer organismo productor de cartografía náutica.

A esta «primera universidad náutica», como se la considera, sucedieron distintos organismos hasta que en 1943 se creó el actual Instituto Hidrográfico de la Marina, con sede en Cádiz.