La Junta de Andalucía va a incrementar el precio hora de la ayuda a domicilio hasta los 14,60 euros tras diez años «congelado», según anunció ayer la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. Esta cantidad supone una subida del 12,3%, puesto que hasta ahora el precio hora de este servicio se encontraba en 13 euros, según puso de relieve la consejera en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que detalló que esta medida va a beneficiar a unas 30.000 personas, en su mayoría mujeres, que «con su trabajo hacen posible que las personas dependientes tengan la mejor atención sin renunciar a seguir viviendo en su domicilio».

Ruiz destacó que, en total, informa Europa Press ,para el Sistema Andaluz de la Dependencia, la Consejería que dirige ha previsto un presupuesto para el año 2021 de 1.609,1 millones de euros, «el mayor de la historia para esta partida». Además, puso de relieve que Andalucía ha cerrado el año 2020 con 228.555 personas beneficiarias en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y 310.424 prestaciones, «un máximo histórico» en la comunidad desde su puesta en marcha. En total, se incorporaron al sistema durante el pasado año 37.918 nuevas personas --un 9% más respecto a 2019-- con 64.387 prestaciones, según detalla el balance del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia 2020, presentado ante el Consejo de Gobierno por la consejera.

Rocío Ruiz recordó que el 2020 se ha visto marcado por la crisis sanitaria provocada por el covid-19, que en el ámbito de gestión de la dependencia ha requerido «medidas excepcionales» para la contención del contagio, pero valoró que, a pesar de estas circunstancias, la comunidad andaluza, «lejos de presentar una disminución de personas atendidas en dependencia con respecto al pasado año, ha incrementado este número».

En concreto, el dato supone un aumento neto del 3,7% respecto a 2019 y 8.180 beneficiarios más. De esta forma, Andalucía representa el 20,33% del total de personas beneficiarias a nivel nacional. Según indicó la consejera, las prestaciones con las que cuentan las personas en situación de dependencia también alcanzan un «máximo histórico» de 310.424, que son 16.763 más que a cierre de 2019 y suponen el 21,75% del conjunto nacional. En concreto, en Andalucía son atendidas 101.049 a través del servicio de ayuda a domicilio, 24.172 personas dependientes en residencias, 12.696 en centros de día, mientras que 93.458 personas en situación de dependencia cuentan con el servicio de teleasistencia, 73.357 personas reciben la prestación económica por cuidados en el entorno familiar, 4.309 prestaciones vinculadas al servicio, 13 prestaciones de asistencia personal y 1.370 cuentan con el servicio de promoción de la autonomía.

Una estrategia para la conciliación

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación va a impulsar la primera Estrategia de Conciliación en Andalucía para el periodo 2021-2025, cuya formulación aprobó ayer el Consejo de Gobierno. Dicha estrategia tiene como finalidad concebir la conciliación como un derecho de la ciudadanía y como una condición para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, ampliando los recursos para hacer compatible el cuidado familiar con la participación en el mercado de trabajo. El acuerdo establece que el concepto de conciliación sobre el que se vertebrará esta iniciativa parte de la necesidad del desarrollo de políticas públicas que favorezcan dicho ámbito, así como de la corresponsabilidad y la coeducación en la distribución y tiempos de los cuidados no remunerados y de la visión de la conciliación para compatibilizar la vida familiar y la laboral. La Estrategia de Conciliación en Andalucía (2021-2025) incluirá un análisis de la situación de partida y diagnóstico, la definición de los objetivos estratégicos y de las líneas estratégicas de acción, así como un sistema de seguimiento y evaluación.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación elaborará un borrador que contará con la participación de un grupo de trabajo integrado por representantes de las distintas consejerías, de personas expertas en la materia, instituciones, organismos y agentes sociales. Según el estudio desarrollado por la Secretaría General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación Diagnóstico de la situación en Andalucía en materia de conciliación (2020), el mercado laboral andaluz tiene problemas estructurales que dificultan la conciliación.