El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, le ha pedido al Gobierno de España que Andalucía no sea "marginada" en la distribución de vacunas entre comunidades autónomas "como lo fue" en el reparto de fondos covid-19.

Relacionadas

Así lo ha indicado el consejero en las preguntas de los periodistas tras la rueda de prensa desarrollada de forma telemática en la que ha actualizado datos sobre la situación de la pandemia en la comunidad autónoma.

Aguirre ha explicado que la única variable tomada en cuenta por Europa para distribuir las vacunas entre los países miembros ha sido la poblacional y, por ello, ha exigido al Gobierno de España que haga lo propio entre las comunidades autónomas.

"El Ministerio nos ha dicho que nos va mandar alrededor de 195.000 vacunas --son dos dosis-- y se podrán vacunar alrededor de 90.000 andaluces", ha señalado el consejero, que se ha mostrado "convencido" de que Andalucía será la comunidad que "más vacunas reciba porque tiene más población que nadie".

Además, el consejero ha asegurado que la comunidad se encuentra preparada para "poner la primera vacuna" y ha defendido que "cuanto antes llegue, mejor será para todos".

"Hemos formado a 500 enfermeras en grupos de tres para la puesta de vacunas, ojalá nos vinieran vacunas suficientes para poner a trabajar a todo el personal que hemos formado", ha indicado Aguirre, precisando que en la vacunación de la gripe se suministran unas 50.000 dosis diarias, mientras que se prevé que lleguen vacunas contra el Covid para unos 90.000 andaluces. "Tenemos las jeringas preparadas, los sueros fisiológicos y todo preparado", ha insistido el consejero.

En cuanto al almacenamiento en neveras a menos 80 grados para el correcto almacenamiento de las dosis, el consejero ha explicado que "hay dos sitios logísticos en Andalucía y está perfectamente coordinada su distribución". "Quisiera yo vacunas para todos", ha reiterado Aguirre.

"Prudencia" para evitar repuntes

Por otra parte, el consejero de Salud ha pedido "prudencia" porque "no se puede bajar la guardia y hay que ser muy prudentes" en estas fechas navideñas. En este sentido, ha pedido "asumir la máxima responsabilidad" para pasar estas fiestas "de la forma más tranquila para evitar repuntes" como consecuencia de las reuniones.

En cuanto a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Aguirre ha explicado que Andalucía "ha cumplido con lealtad institucional, incluso poniendo la palabra 'allegado' que no gustaba".

Sin embargo, el consejero lamenta que otras comunidades "hayan roto el consenso" y ha reconocido que le habría gustado "tener un consenso para transmitir a la ciudadanía que el virus no entiende de fronteras, que es uno y tenemos que actuar de la mejor forma posible".