La Junta de Andalucía permitirá desde la medianoche de este viernes, 18 de diciembre, a las cafeterías de la comunidad autónoma permanecer abiertas en la franja de 18.00 a 20.00 horas, pero sin que puedan dispensar en ese horario bebidas alcohólicas.

Relacionadas

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una rueda de prensa desarrollada de forma telemática en la que ha actualizado datos sobre la situación de la pandemia en la comunidad autónoma.

La apertura de las cafeterías en ese tramo de 18.00 a 20.00 horas es una novedad respecto a las medidas por el coronavirus en Navidad ya anunciadas para la segunda fase del plan de desescalada diseñado por la Junta que anunció la semana pasada el presidente Juanma Moreno, y que entran en vigor a las 00.00 horas de este viernes, 18 de diciembre.

El BOJA extraordinario publicado para introducir esta novedad señala la solicitud del colectivo de establecimientos denominados cafeterías de que la ampliación del horario establecida no ha recogido la posibilidad para estos establecimientos de desarrollar la actividad principal objeto de los mismos, el servicio de las denominadas como meriendas, las cuales habitualmente en concordancia con nuestro hábitos sociales no se dan en los horarios actualmente establecidos para los establecimientos de restauración y hostelería".

El documento indica que las meriendas se asocian al servicio de productos de confitería, pastelería, bollería y repostería, por lo que la orden permite exclusivamente para este tipo de establecimientos la apertura de los mismos durante el día, sin que le sea de aplicación la limitación horaria de 18 horas a 20 horas establecida para los establecimientos de restauración y hostelería. No obstante, se considera oportuno establecer específicamente la prohibición en esas dos horas del consumo de bebidas alcohólicas o espirituosas.

Así, para que no haya duda sobre los establecimientos a los que se refieren, la orden detalla que desde este viernes 18 solo aquellos que desarrollen su actividad según los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas 672, 674.6 y 676, destinados exclusivamente a cafetería, chocolatería y heladería, incluidos los establecimientos similares en cines y teatros, podrán permanecer abiertos de 18 a 20 horas con la condición establecida.

El consejero de Salud ha señalado que, aunque el Gobierno andaluz por ahora ha decidido no endurecer las medidas previstas en este plan de desescalada, no dudará "en tomar las decisiones oportunas que contribuyan a reducir al máximo la incidencia de la pandemia en la comunidad" en función de la evolución de la crisis, "en consonancia" con lo tratado este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Por ello, Aguirre ha reiterado su llamamiento a la "prudencia", así como al "cumplimiento de las normas y medidas higiénico sanitarias en todo momento" por parte de la ciudadanía.