Andalucía suma este jueves 17 de diciembre 1.383 casos por coronavirus covid-19, mayor cifra diaria de diciembre y más del doble de la registrada el jueves pasado, según ha avanzado en rueda de prensa el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una jornada con 27 fallecidos, dos más que la víspera y 29 menos que las del jueves pasado.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Además, la comunidad ha subido en 1,3 puntos en esta jornada su tasa de incidencia de casos de covid-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 136,7 tras más de una semana con bajada. La comunidad andaluza presenta la tercera menor tasa, por detrás de Canarias y Ceuta. Por su parte, en el conjunto de España la tasa se sitúa a fecha del miércoles en 201,16, frente al dato de 198,77 el martes y de 193 del lunes.

Este jueves se registran 1.383 casos, mayor cifra diaria desde el 29 de noviembre --cuando se sumaron 1.613 positivos-- y más del doble de los 544 contagios detectados el jueves de la semana pasada. Aguirre ha pedido "prudencia" porque la cifra de positivos es "alta" y aunque califica la situación de "estable", ha pedido ser "muy prudentes".

"A todos los andaluces les pido la máxima responsabilidad a la hora de pasar estas felices fiestas de la forma más tranquila posible con condiciones higiénico sanitarias", ha reclamado el consejero.

En cuanto a los fallecidos, las 27 defunciones de esta jornada superan en dos a las de la víspera pero son inferiores a las 56 del jueves pasado.

Bajan los hospitalizados

Los pacientes ingresados en los hospitales por covid-19 han bajado por segunda jornada consecutiva hasta un total de 1.253, 37 menos que la víspera y 301 menos que el jueves pasado, de los que 261 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), diez menos que el miércoles y 70 menos que hace siete días.

Según ha indicado el consejero, estas cifras de hospitalizados e ingresos en UCI suponen la ocupación del 7,8% de las camas ordinarias del sistema sanitario y del 15,8 de las Unidades de Cuidados Intensivos.