El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero, ha reclamado este miércoles a la oposición "una tregua" para "construir juntos desde la responsabilidad, la utilidad y la unidad" y así conseguir que la crisis social y económica que está generando la pandemia de covid-19 sea "una oportunidad para reconciliarnos, crecer juntos y vencer unidos", informa Europa Press.

Así se ha pronunciado Sergio Romero durante su intervención en la segunda jornada del Debate sobre el estado de la ComunidadDebate sobre el estado de la Comunidad que se está desarrollando en el Parlamento andaluz, donde también ha querido poner en valor que el Gobierno andaluz que comparte su formación con el PP-A está gestionado "con transparencia, rendición de cuentas, respeto y desde la lealtad del Ejecutivo al Parlamento".

Ha subrayado que el Gobierno andaluz está demostrando "el compromiso absoluto de querer superar las dificultades entre todos y con todos, dando lo mejor que tenemos" en una situación que es "muy complicada" y en la que "lo último que merecen los andaluces es que nos sigamos peleando y buscando el beneficio de los partidos".

"El virus nos está marcando las vidas y, en una situación tan dura, todo el mundo está haciendo un esfuerzo extraordinario, por eso los políticos que dirigimos el barco tenemos que ser capaces de hacer ese esfuerzo extraordinario dejando al lado otros intereses", ha sostenido el portavoz de Cs, que ha garantizado que su partido no se resigna a que esta crisis "no sea una oportunidad para que todos hagamos autocrítica, para reconciliarnos todos, crecer juntos y vencer unidos" porque, a su juicio, "esta es la única vacuna que le podemos ofrecer a los andaluces: convertir esta crisis en unidad".

Romero ha señalado que a los andaluces "no les interesan las encuestas, los grandes titulares o que nos echemos los datos a la cara, sino su salud, el empleo y poder salir adelante", esto antes de subrayar el esfuerzo que "a pulmón" está haciendo el Ejecutivo autonómico para paliar las consecuencias del Covid.

En este punto, ha confesado que el Gobierno de Moreno "necesita a la oposición, pero no una oposición que base su trabajo en la demagogia o que crispe el ambiente, sino una oposición leal y constructiva".

Así, ha advertido que "es muy importante que el PSOE-A entienda la gravedad de la circunstancias, de Adelante no espero mucho, pero sí de Susana Díaz y del PSOE-A", de ahí que le pida sumarse a medidas que considera que son buenas para Andalucía como "tener las mejores plantillas que se hayan tenido nunca en sanidad o educación, el Presupuesto más ambicioso de la historia con 40.000 millones para el 2021 o para luchar juntos por los 23.000 millones que podemos conseguir de Europa para Andalucía".

"Todo lo que sea bueno para Andalucía apóyenlo, se lo pido con humildad", ha solicitado el portavoz de Cs a los socialistas, toda vez que ha confiado en que "los andaluces nos recuerden en esta etapa excepcional como aquellos que se afanaron en salvar vida, empleos y que estuvieron a la altura".

A su juicio, "hay que aprender a vivir con las ideas de otros, cultivar esas diferencias desde el respeto y el único camino es construir juntos", por eso Romero ha reclamado a la oposición "construir juntos, responsabilidad, utilidad, unidad y una tregua, porque si optamos por la vía fácil, la deshonesta, la política perderá su poder transformado y será una máquina de demolición".

Sacar a Andalucía del pozo

Tras apuntar que para llegar a acuerdos útiles todos tendrán que rebajar sus exigencias, el dirigente del partido naranja ha propuesto "una pausa que nos permita sentarnos y trabajar, sacrificando alguna convicción, pero para beneficiar a los ciudadanos". "Si somos capaces de salir con ese compromiso, conseguiremos ser útiles para los andaluces, sino este debate será otra oportunidad perdida y una nueva decepción para los andaluces que sufren esta crisis sanitaria", ha apostillado.

Romero ha indicado que "impedir que el Covid nos destruya debe ser el acuerdo, al menos hasta que haya vacuna", antes de defender la gestión que ha hecho el Gobierno del PP-A y Cs desde que estalló la crisis sanitaria porque, "seguramente podríamos haber hecho las cosas mejor, pero también ha habido logros importantísimos", como en lo sanitario donde se ha demostrado que "la joya de la corona son los profesionales, no el sistema".

"Tenemos que sacar a Andalucía del pozo en el que estamos, no podemos detenernos", ha dicho el diputado naranja, quien ha hecho hincapié en que, a pesar de la adversidad de la circunstancia, "no podemos perder el rumbo que iniciamos en el 2018", cuando el PP-A y Cs se hicieron con las riendas del Ejecutivo regional.

Y por último, sobre los fondos europeos que están por llegar, Romero ha reclamado que se haga "un uso racional y justo" de los mismos y que no se utilicen como "chantaje a las autonomías y que no sean un premio a la lealtad hacia el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez". "Ayúdenos, defiendan con nosotros en Madrid esos 23.000 millones para reconstruir económica y socialmente a Andalucía", ha urgido a la oposición.