El Ejército de Tierra estudia la instalación a partir de mañana lunes un campamento con tiendas, literas y material de habitabilidad con el objetivo de prevenir contagios de coronavirus en el asentamiento de temporeros calcinado en Lepe (Huelva).

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, informó en un audio de que ante «una situación de urgencia» como la que se está viviendo en Lepe «desde hace más de una semana, tras la pérdida por el incendio de los enseres de muchas de las personas que habitaban en los asentamientos» y ante «la falta de respuesta por parte de la Junta de Andalucía y del municipio», el Gobierno de España determinó «dar una respuesta rápida ante esta emergencia en la que estábamos viviendo».

Así, la subdelegada remarcó que «estamos en una situación de covid» y que, por ello, «no se puede consentir que más cien personas anden por las calles sin que tener donde pernoctar, donde asearse o donde comer».

En ese sentido, explicó que «el Gobierno de España va a dar respuesta a esta emergencia humanitaria y sanitaria» y, de este modo, ayer se trasladó a Lepe un equipo de reconocimiento del Ejército de Tierra de la zona de Sevilla «para estudiar el terreno, para ver qué actuación se puede realizar y que probablemente se lleve a cabo a partir del próximo lunes».

«Entendemos que había que dar esa respuesta», afirmó Parralo, argumentando que «es una intervención que no es una solución definitiva» y que «no debe servir de reclamo para otros municipios», pero que, a su juicio, «era absolutamente necesaria».

Además, fuentes de la subdelegación confirmaron a Europa Press que la Unidad Militar de Emergencias (UME) va a realizar una desinfección de la zona. En concreto, ayer el Ministerio de Defensa envió a Lepe a un equipo de reconocimiento del Ejército de Tierra para estudiar la instalación de un campamento. Se trata de la Agrupación de Apoyo Logístico (Aalog 21 Sevilla), que se trasladó hasta la localidad onubense con el fin de prevenir contagios de covid-19 en los asentamientos que se encuentran en precarias condiciones tras dos incendios.

La actuación fue solicitada por las autoridades locales a la Delegación del Gobierno y transmitida al Ministerio de Defensa para su aprobación. Es la segunda que el Ministerio de Defensa realiza para evitar contagios de coronavirus.