El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró que está en conversaciones con Ciudadanos, su socio de Gobierno, para llevar a cabo una reorganización del Ejecutivo andaluz para mejorar algunas áreas; aunque aclaró que «no es una crisis de gobierno».

En declaraciones a los periodistas en Málaga, antes del minuto de silencio por el 20 aniversario del asesinato del edil malagueño José María Martín Carpena a manos de ETA, Moreno consideró que «todos los gobiernos están en un proceso de actualización», a lo que añadió las circunstancias especiales que existen por la pandemia del covid-19.

Para el presidente andaluz «es evidente que llegado el año y medio de gestión siempre es bueno actualizar, mejorar, reorganizar los equipos para intentar optimizar al máximo la gestión que se hace desde la Junta de Andalucía».

«Estamos en conversaciones con la fluidez y la lealtad que tenemos con nuestro socio de gobierno para ver cómo podemos mejorar algunas áreas, consejerías, reorganizar algunas áreas competenciales para ser más funcionales, operativos y más eficaces a la sociedad andaluza», precisó. «Estamos trabajando en ello», admitió.

Moreno indicó que «no es una crisis de gobierno, no es una remodelación amplia», sino que se trata de «fórmulas para mejorar, optimizar y actualizar el Gobierno y adaptarse a las nuevas circunstancias de la pandemia que exige mucho de todas las instituciones y evidentemente del Ejecutivo de Andalucía».

«retoques» / Por otra parte, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), reiteró ayer que «hay que hacer algunos retoques» en algunas consejerías del Gobierno andaluz ante la crisis derivada de la pandemia del covid-19 «para ser más eficaces».

Así lo trasladó el vicepresidente y líder andaluz de Ciudadanos (Cs) durante su participación en el Foro Lidera celebrado ayer en Málaga, al considerar que la situación actual obliga a «encajar determinadas piezas en el tablero»; un hecho que, dijo, «no significa que haya más o menos consejeros». «Si hace falta uno o dos más no pasa nada, hay 21 ministros en el Gobierno de España y nosotros somos once consejeros», sostuvo.

A su juicio, esta remodelación en el Gobierno andaluz debería servir para «encajar» algunas piezas o incluso «para crear algún área nueva» y puso como ejemplo consejerías como las que él dirige con políticas de justicia y migratorias o la de Economía con los fondos europeos.

En el momento actual, dijo, muchas de las previsiones, planes de trabajo, planificaciones o estrategias «se han desmoronado” debido a la crisis derivada del covid-19 «y las urgencias ahora son otras». «Hasta hace tres meses y medio quién iba a hablar de que el turismo iba a estar en dificultades, al revés. Ahora hay una nueva realidad y nos lleva a atender al sector sanitario, por otro lado al económico y, por otro, la atención a personas en mayor dificultad».

«Ahora el gran objetivo de la Junta es terminar esta legislatura en crecimiento económico. Tiene que haber retoques en unidades, en estructuras de algunas consejerías, hay que poner y encajar algunas piezas», finalizó