El Gobierno andaluz ha afirmado este viernes que "no es la comunidad autónoma" la que puede asumir la adopción de medidas de control para los turistas que vayan llegando a la región a través de los puertos o los aeropuertos andaluces, toda vez que entiende que debe ser el Ejecutivo central el que, en una estrategia conjunta con la Unión Europea, decida qué medidas adoptar al respecto.

Así lo ha expresado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa que han ofrecido junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno en la que se han adoptado las normas de la vuelta a la normalidad tras el estado de alarma.

Sobre los controles que se aplicarían a los extranjeros, Bendodo ha indicado que el Gobierno central, al ser responsable de los puertos y, a través de Aena, de los aeropuertos, "deberá articular, supongo que con una estrategia conjunta con la Unión Europea, cómo se hace ese control de turistas" una vez que se termine el estado de alarma.

"No es la comunidad autónoma la que puede asumir eso, los aeropuertos y puertos son instalaciones del Estado y, por tanto, será el Ministerio de Turismo el que, de acuerdo a lo que se pacte con el resto de países, dicte las normas o el funcionamiento para estas instalaciones", ha afirmado el portavoz del Gobierno andaluz.

Una única vuelta al colegio

De otro lado, preguntado por la vuelta a las aulas, Bendodo ha explicado que el Ejecutivo andaluz entiende que "es razonable que en España haya una única vuelta al colegio para que todos los niños vuelvan a clase en la misma circunstancia".

"No tiene sentido 17 vueltas al colegio distintas según cada comunidad autónoma", ha sostenido el consejero de la Presidencia, que ha vuelto a instar al Ministerio de Educación a que arbitre esas normas "para que todos los españoles podamos llevar a nuestros hijos al colegio de la misma manera, porque somos un único país".

Con todo, ha indicado que está previsto que se celebre la próxima semana una reunión entre la ministra de Educación, Isabel Celaá, y los consejeros del ramo, encuentro en el que espera que se dicten las normas a seguir en este ámbito, apuntando que se trata de "una situación excepcional".