Las manifestaciones celebradas este domingo en distintas ciudades de Andalucía con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, han vuelto a reivindicar de forma multitudinaria más igualdad real de la mujer, y en ellas han participado colectivos sociales y sindicales junto a partidos políticos y dos ministros, informa la agencia Efe.

Las manifestaciones, con mayoría de mujeres, se han desarrollado en un tono reivindicativo y festivo, con presencia de batucadas o incluso de algunas chirigotas de Cádiz que apuran este fin de semana el "Carnaval chiquito" o "Carnaval de los jartibles", la continuación de la fiesta gaditana.

Las manifestantes han coreado lemas como "sola y borracha, quiero llegar sola a casa"; “con ropa, sin ropa, mi cuerpo no se toca” o “aquí estamos las feministas”, y también se han exhibido mensajes en las pancartas como “mi cuerpo no pide tu opinión déjame caminar tranquila” o “no estamos todas faltan las asesinadas”.

En las manifestaciones han participado dos ministros socialistas, la de Hacienda, Marías Jesús Montero, en Sevilla, y el de Justicia, Juan Carlos Campo, en Cádiz.

El vicesecretario de Comunicación del PP, el diputado Pablo Montesinos, ha asistido a un acto en Marbella; Teresa Rodríguez, la líder de Adelante Andalucía, a la manifestación de Cádiz, y las dirigentes de Ciudadanos Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, y Marta Bosquet, presidenta del Parlamento, a la de Sevilla.

Mientras que los dirigentes del PP y Cs, que gobiernan juntos en Andalucía, han reclamado "unidad" en la lucha por la igualdad, la ministra Montero ha reprochado al PP que "nunca" ha estado en la "lucha feminista" y que su posición ha sido "más una pose que un compromiso por la igualdad de la mujeres".

El ministro de Justicia ha opinado que el mejor 8M será cuando haya más hombres que mujeres manifestándose porque “la lucha por la igualdad es de todos”.

Montesinos ha reclamado unidad para trabajar por una “igualdad real y total” entre hombres y mujeres y para que no haya “ni una sola víctima más de violencia de género”, y ha subrayado que la jornada "no puede ser para el sectarismo".

Teresa Rodríguez ha afirmado que “uno no puede ser de derechas y pretender estar al mismo nivel que los demás en el movimiento feminista” porque los gobiernos de esa ideología recortan en los derechos que más afectan a las mujeres.

La consejera de Igualdad y la presidenta del Parlamento andaluz han coincidido en pedir "unidad" para avanzar en la igualdad real de las mujeres, para lo que aún queda "mucho", y para lograr una sociedad "más justa".

Durante la mañana ha habido cinco manifestaciones en capitales andaluzas (Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla), y esta tarde se han convocado en Málaga, Almería y Huelva, y en la de la capital andaluza, el Movimiento Feminista ha cifrado en 80.000 los asistentes frente a los 130.000 del año pasado.

En Córdoba, 8.000 personas se manifestaron entre las plazas de la Constitución y del Conde de Guadalhorce, según datos de la Policía Local, en una marcha que contó con la presencia de numerosas representantes sociales y políticos, entre ellas la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández.

Entre los numerosas actos que se han desarrollado en toda la provincia de Córdoba, con anterioridad a la manifestación se ha corrido la Pink Running una carrera con más de dos mil corredoras.

En Granada, entre 7.500 y 8.000 personas, según la Policía Local, han recorrido las calles desde los Jardines del Triunfo hasta el Paseo del Salón, donde un ha ofrecido pícnic, y en la primera de las dos previstas en Jaén han participado cientos de personas, entre ellas la presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro; o el secretario general del Partido Popular de Jaén, Francisco Palacios.

Unas 8.000 personas, según el primer avance de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz, ha participado en la manifestación de la capital gaditana, en la que se han mostrado pancartas con lemas como "No somos libres hasta que lo seamos todas", "Las jóvenes paramos" y "Quien ama ni humilla ni maltrata".