Alarma en el sector aeronáutico andaluz por el recorte de empleo anunciado por Airbus. El fabricante europeo ha anunciado un ajuste de 630 personas en España que los sindicatos calculan que puede afectar a unos 250 empleos en las factorías de Sevilla y Cádiz. El consejero de Economía, Rogelio Velasco, está convencido de que se trata una crisis temporal y lanza un mensaje de tranquilidad sobre el futuro del sector en Andalucía.

Los cinco sindicatos con representación en Airbus, CCOO, UGT, CGT, SIPA y ATP, han rechazado este jueves el ajuste laboral de 630 empleos presentado por la empresa para sus factorías españolas de la división de Defensa y Espacio, contra el que han anunciado movilizaciones. Los sindicatos fueron informados ayer en Getafe (Madrid) por la dirección de Airbus en España de este ajuste, del que sólo se les ha concretado que afectará a 332 empleos directos, operarios de taller, en su mayoría, y a 298 indirectos, en su mayor parte ingenieros, economistas y personal de servicios, según informó a Efe el representante de UGT Juan Antonio Vázquez.

Los sindicatos no negociarán este ajuste hasta final de julio, cuando concluya el plazo legal del periodo de consultas, aunque avanzaron que no aceptan los despidos propuestos porque entienden que «no se han justificado» por la empresa. «Rechazamos este ajuste porque no hay motivos que lo justifiquen y la dirección ni siquiera ha explicado quien va a hacer el trabajo que ahora hacen los trabajadores que se quieren despedir», añadió Vázquez. Los sindicatos han convocado para este viernes concentraciones en las puertas de todas las factorías de Airbus, con el doble objetivo de informar a las plantillas y a la opinión pública.

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, afirmó que la Junta de Andalucía está en contacto con la dirección de Airbus de cara al ajuste que ha planteado en los centros de trabajos de España, situación que ha achacado a la «crisis temporal internacional» que ha obligado a la compañía a «redefinir» la plantilla en un periodo de medio plazo.

En declaraciones a periodistas ayer en Sevilla, Velasco subrayó que se trata de una empresa «seria y rigurosa», que crea 3.100 puestos de trabajo en Andalucía, que junto al efecto inducido sobre la industria auxiliar, llega a los 16.000 empleos, por lo que su contribución a la economía andaluza es «muy importante».

Explicó que, por razones «transitorias», el área de Espacio y Defensa se encuentra con «dificultades» por pedidos que «no se han cumplido», por lo que a la compañía no le ha quedado «otra alternativa» que llevar a cabo una reestructuración.

El PSOE-A, a través de su portavoz adjunto en el Parlamento Manuel Jiménez Barrios, apeló a que la Junta de Andalucía «ponga al servicio del posible conflicto» en Airbus las políticas de empleo de la Administración autonómica, en vez de limitarse a su «estrategia de confrontación» con el Gobierno de España que preside Pedro Sánchez.

La dirección de Airbus España ha convocado a los representantes laborales a una reunión negociadora para el 3 de marzo, tras la que los sindicatos celebrarán asambleas informativas.