El líder del PP, Pablo Casado, avanzó ayer que solicitará la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que explique por qué el Gobierno en funciones pide ajustes a la Junta de Andalucía por incumplir los objetivos de estabilidad de 2018. En una rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con Pedro Sánchez, Casado se refirió a la notificación del Ministerio de Hacienda a la Junta de Andalucía, conocida este lunes.

Una carta con la que, «debido a los incumplimientos del ejercicio 2018, con la socialista Susana Díaz al frente del Gobierno autonómico, comunica al actual gabinete del popular Juanma Moreno que no podrá financiarse en los mercados y tendrá que hacer ajustes».

Casado subrayó esta «contradicción» del Gobierno de Sánchez, «donde la consejera Montero -en aquel Gobierno de Díaz- se ve enmendada por la ministra Montero». «Parece una broma de Gila, pero no lo es», apostilló. A su vez, consideró que con estas medidas se está intentado tapar «la gestión desastrosa» de los socialistas en la Junta de Andalucía (cuando la ahora ministra era consejera de Hacienda). «Los incumplimientos que tuvo entonces no tiene por qué pagarlos ahora el PP», dijo. Casado instó a Montero a explicar qué papel tuvo en los ERE, «ella misma, la vicepresidenta Calvo y el ministro Luis Planas».

También pidió al Gobierno en funciones que actúe con "coherencia" y solicite los mismos ajustes a otras comunidades, como la Comunidad Valencia, gobernada por el socialista Ximo Puig.