La asesoría jurídica de la Junta de Andalucía estudia ya qué vía puede seguir para intentar reclamar la devolución de los recursos defraudados en el caso de los ERE, aunque es consciente de que se trata de una actuación que es «compleja» porque muchas de las ayudas se dieron hace más de una década.

Después de la sentencia condenatoria de la pieza política de este caso, el presidente Moreno señaló ayer en la Cadena Ser que el Ejecutivo tiene «la obligación» de buscar todos los recursos públicos defraudados y por ello «se ha puesto en marcha la asesoría jurídica para ver cómo se puede posibilitar la devolución». Recordó que hay ayudas que se dieron incluso hace más de una década, a empresas que en muchos casos ya han desaparecido o han modificado su situación mercantil, por lo que no será «una tarea fácil» reclamar ese dinero.

La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, acusó a la expresidenta de la Junta Susana Díaz de «haber evitado» que la sentencia de los ERE pueda recuperar el dinero defraudado y de «dilatar» la investigación del caso. La dirigente popular denunció ayer que, durante su último mandato al frente del Gobierno, Díaz hizo «todo lo posible para dilatar» la investigación de los ERE y aportó un documento presentado por la Junta en octubre de 2016 en los juzgados.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Parlamento, Alejandro Hernández, aseguró que su partido va a «apretar» a la Junta «todo lo que pueda» para recuperar el dinero defraudado porque de no ser así «no se alcanzaría el objetivo de perseguir la corrupción en su plenitud».