La Diputación Permanente del Parlamento aprobó ayer con el voto afirmativo de todos los grupos parlamentarios, salvo el rechazo de Vox, la celebración hoy viernes de una comisión extraordinaria de Salud y Familias en la Cámara andaluza, en la que el consejero del ramo, el popular Jesús Aguirre, comparezca para informar sobre la gestión llevada a cabo por su departamento sobre el brote de listeriosis.

Si bien, se rechazó una segunda petición formulada también por parte del PSOE-A, en relación a que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, compareciera en una sesión plenaria extraordinaria para abordar también ese asunto. Dicha iniciativa ha contado con el apoyo de Adelante Andalucía y con el rechazo de PP-A, Cs y Vox, por lo que no ha salido adelante.

Aguirre comparecerá finalmente hoy en comisión extraordinaria de Salud y Familias, unos días antes de lo que inicialmente estaba establecido en el calendario de sesiones de la Cámara andaluza.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Vox, Ángela Mulas, inició el turno de intervenciones en la reunión de la Diputación Permanente, donde explicó que quien tiene que comparecer para dar explicaciones es el consejero de Salud «porque es quien lleva el área» y no Moreno.

Seguidamente, la diputada de Adelante Andalucía Maribel Mora defendió que la situación que ha provocado el brote de listerioris es «lo suficientemente grave» como para que comparezcan en sede parlamentaria tanto Aguirre como Moreno. En su opinión, ambos tienen que dar cuenta sobre «los fallos en gestión e información» y por qué no se decretó la alerta «a tiempo».

El portavoz de Cs, Sergio Romero, aseguró que el Gobierno andaluz está trabajando «sin descanso y con la máxima diligencia» en este asunto y que por parte de los grupos se requiere «colaboración, lealtad y un mensaje de unidad» y no que se pretenda «sacar rédito político, arañar un puñado de votos y aprovecharse de personas que han resultado afectadas por este brote».

Cerró el debate el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, quien se hpreguntó «qué más tiene que ocurrir» para que el presidente de la Junta comparezca en el Parlamento y «dé la cara». A su juicio, tanto Moreno como Aguirre han intentado «escurrir el bulto» tras una gestión «desastrosa» de la crisis provocada por el brote de listeriosis. Tras afirmar que se ha actuado de forma «irresponsable, incompetente y oscurantista», Sánchez Haro criticó que se decretara la alerta «38 días después de que se tuviera conocimiento de un crecimiento anómalo del número de casos y cinco días después de que los análisis hubieran dado positivo».