El Parlamento de Andalucía ha conmemorado este viernes el 134 aniversario del nacimiento de Blas Infante en un acto al que no ha asistido Vox y en el que ha habido apelaciones a una mejora de la financiación autonómica.

El acto, que ha estado empañado por el fallecimiento esta mañana del senador socialista en representación de la comunidad José Muñoz, se ha celebrado, como es tradicional, ante el busto del considerado en el Estatuto de Autonomía como padre de la Patria Andaluza en el patio principal del Parlamento.

Los representantes de Vox no han asistido porque consideran que la figura de Blas Infante se ha utilizado "como ariete" contra los sectores que se han opuesto "a la deriva del Estado de las Autonomías" y reclaman que se busquen "nuevos fundamentos históricos no vinculados al enfrentamiento cainita".

Durante el acto, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha defendido que el "sueño" de Blas Infante, asesinado por las tropas franquistas al comienzo de la Guerra Civil, se ha "cumplido" porque "Andalucía ya no es tierra de jornaleros paseando su hambre".

"Tenemos instrumentos democráticos para alzar nuestra voz y decidir nuestro futuro", ha asegurado Bosquet, que ha destacado que todos los andaluces son "herederos de ese caudal de esfuerzo para construir un espacio de libertad, igualdad y autonomía".

La financiación autonómica ha sido el eje del discurso del presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha reclamado una dotación "suficiente, justa y objetiva" para la comunidad, con los 4.000 millones más que acordó el Parlamento.

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha apelado a la "memoria" para que no se olvide "cuánto ha costado todo" y que nadie ponga "en peligro" lo "mucho y bueno" que se ha logrado en estos años de autogobierno.