La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, dijo ayer que espera «sensibilidad» por parte del Gobierno para articular una rebaja fiscal destinada al sector agrícola, especialmente en territorios que se han visto afectados por la meteorología. «Espero que sí, que la sensibilidad exista. Lo que sí es verdad es que unos creemos en la bajada de impuestos, porque crea riqueza, y otros no creen que la bajada de impuestos cree riqueza, especialmente en el sector agrícola», dijo antes de ofrecer una conferencia en el Teatro Cervantes de Almería.

Así, sostuvo que el campo andaluz necesita este año «más que nunca» esta rebaja. «Hoy nos hemos levantado por debajo de 0,20 en la sandía y, por tanto, imaginen ustedes cómo estamos», dijo a los periodistas. Insistió en la importancia de que los gobiernos sean «sensibles» a las «situaciones de las campañas que tenemos año a año» y mantuvo que los agricultores «necesitan el apoyo contundente de las administraciones».

En esta línea, recordó que la Junta hizo hace casi dos meses un informe «muy exhaustivo» de unas 40 páginas «muy detalladas sobre la rebaja fiscal necesaria en todos los cultivos de Andalucía y también en la provincia de Almería».

«Hemos identificado la situación en este momento que tienen las frutas y hortalizas y que han tenido el año anterior con los precios, el tornado, el tema del pedrizo, toda la cuestión que tuvo de inclemencias meteorológicas, y creo que ha sido un informe exhaustivo», apuntó.

Para Crespo, «no tiene sentido» que problemas como «el tornado en el poniente almeriense, que por primera vez se ha hecho por todo lo que son polígonos catastrales, con un informe exhaustivo al respecto, no haya sido atendido por parte del Ministerio de Agricultura».