El portavoz de Cs en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa, avisó ayer que la formación naranja no está dispuesta a «revisar» su pacto con el PP en Andalucía para poder sumar los votos de Vox en una hipotética investidura del candidato popular, Juanma Moreno. En declaraciones a los medios durante una visita a una carpa de Cs instalada en el centro de Barcelona, Carrizosa consideró que la reunión que celebrarán la próxima semana los populares y Vox «no tiene cabida ni interés» para la formación que lidera Albert Rivera.

Al ser preguntado por los periodistas, Carrizosa eludió posicionarse sobre una posible modificación de la normativa relativa a la violencia de género para ampliar la protección a los hombres, y se limitó a recalcar que la lucha contra la violencia machista precisa fondos y «no es objeto de ninguna negociación». «Los avances en la lucha contra la violencia de género no los podemos vender con quienes defienden posturas de extremo», insistió.

VOX HABLARÁ CON EL PP / Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, aseguró ayer que su partido llevará propuestas «coherentes» con su programa y «lo más constructivas posibles» a la reunión del próximo martes para negociar la investidura de Juanma Moreno (PP), con el objetivo de alcanzar un pacto «por escrito, público y transparente». En un artículo en Libertad Digital, Abascal considera que «quienes debieran colaborar en construir una alternativa sensata» le han puesto «difícil» a Vox la tarea de contribuir a «desalojar» al PSOE del poder.

El presidente de Vox se muestra seguro de que sus propuestas serán compartidas «por una inmensa mayoría de andaluces» y afirma que se dirigirán a «devolver libertad, recursos, protección y dignidad a los españoles que viven en Andalucía».

CARMEN CALVO / Otra voz relevante ayer en el intenso debate antes de la constitución del Gobierno andaluz fue la de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que defendió ayer desde Cabra que las manifestaciones del líder del PP, Pablo Casado, sobre violencia de género son «un paso atrás» en derechos adquiridos, rechazando que se use como estrategia política el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

«Desde el Gobierno vemos con bastante preocupación y alarma que algunos quieran traspasar líneas rojas que destrozan un pacto constitucional y unánime como es el Pacto de Estado contra la Violencia de Género», dijo Calvo en unas declaraciones en su localidad natal.

DE REPETIR ELECCIONES, NADA / Otra voz clave, la del PP, se hacía oír ayer de manos del secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, que advirtiró de que la repetición de las elecciones andaluzas «con la que ha amagado Vox» sería «un regalo de Reyes que no merecen ni Susana Díaz, ni el PSOE, ni Podemos», propugnando de nuevo un acuerdo entre fuerzas alternativas que desalojen al PSOE del gobierno de la Junta de Andalucía.