Un total de 38.949 personas ha registrado su testamento vital en Andalucía desde el reconocimiento de este derecho en la Comunidad, regulado por la Ley de Declaración de Voluntad Vital Anticipada en 2003, y materializado con el Registro de Voluntades Anticipadas en 2004, hasta el 31 de julio de 2018. La Consejería de Salud informó de que las mujeres son las que más lo han realizado (58,9 %) y, por edad, los mayores de 65 años (38,7 %), mientras que durante 2017 ejercieron este derecho 3.435 personas, lo que supuso un incremento del 8% en relación con el año anterior, en que se registraron 3.180 voluntades vitales anticipadas. En 2018, hasta el pasado 31 de julio, ya han realizado su testamento vital en Andalucía 1.952 personas.

La Junta ha señalado que el ejercicio de este derecho permite a la ciudadanía expresar su voluntad sobre sus valores, la asistencia sanitaria y los tratamientos que se desea o no recibir en caso de no poder manifestarlo de forma consciente en el momento final de la vida. Además, la persona que realice el registro oficial puede también decidir el destino de sus órganos e indicar quiénes serán sus representantes.

A MENOS DE UNA HORA / Andalucía cuenta con un total de 56 puntos del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, por lo que todos los municipios andaluces están a menos de una hora de las sedes distribuidas por todas las provincias y el 80% a menos de 30 minutos, cumpliendo así con el compromiso de mejorar la accesibilidad y el ejercicio de este derecho. A los ocho puntos habilitados en las delegaciones territoriales de Salud en 2004, se han sumado paulatinamente en los centros sanitarios públicos el resto de sedes: 28 en hospitales, 14 en centros de salud, cuatro en distritos sanitarios y dos en centros de atención especializada.

Además, Salud permite, a través de su web, solicitar cita previa para poder inscribir posteriormente el testamento vital en un punto de registro habilitado a tal efecto, a través del teléfono de Salud Responde y en los puntos habilitados del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía.