Síguenos en redes sociales:

municipalismo

El PSOE plantea mociones para devolver competencias a ayuntamientos

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, la cordobesa María Jesús Serrano, anunció ayer que su formación llevará a los plenos de los ayuntamientos andaluces una proposición para instar al Gobierno de la Nación a que, entre otras cuestiones, «se blinden las competencias de los ayuntamientos».

Junto a ello y según explicó en rueda de prensa la dirigente del PSOE andaluz, con dicha moción también se demandará que «se devuelva la autonomía local» a los ayuntamientos y que «se les den las herramientas, tanto financieras, como en materia de personal» y de otros recursos.

El objetivo, según señaló María Jesús Serrano, es que de esta forma los consistorios «puedan ejercer sus competencias y puedan tener unos servicios públicos de calidad, con los que atender a los ciudadanos». Esta proposición se enmarca, según subrayó la secretaria de Política Municipal del PSOE andaluz, en la «vocación municipalista» que caracteriza a su partido, en contraposición a lo hecho por el anterior Gobierno del PP, que «ha tratado a los ayuntamientos como una administración de última fila», a la que ha «vaciado de competencias y de contenido», cuando «es la administración más cercana al ciudadano» y debe tener «competencias y herramientas» para resolver sus problemas y prestarles servicios de calidad.

Respecto a la reforma integral que prepara el Gobierno de la Nación para la Ley de Memoria Histórica aseguró que «es de justicia», y es la que «necesitan las víctimas» del franquismo y sus familiares, «que han visto como durante más de 40 años no se ha abordado esa cuestión». En este sentido, Serrano recordó que los socialistas han «lamentado profundamente que, durante los años de mayoría absoluta del PP, se haya abandonado la memoria histórica», cuando «no se trata de reabrir heridas».

Pulsa para ver más contenido para ti