Síguenos en redes sociales:

DECRETO

Una oficina vigilará la colaboración público-privada

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crea la Oficina Andaluza de Evaluación Financiera, entidad que velará por el uso adecuado de la colaboración público-privada en el ámbito de la Junta y por el carácter excepcional de los contratos de asociación. Dichos contratos se ceñirán a inversiones inaplazables y sin sobrecostes excesivos, según ha explicado el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco.

De acuerdo con el decreto, que se adapta a la normativa estatal sobre la materia, la oficina estudiará la viabilidad de los proyectos en los que participe el sector privado y que supongan comprometer recursos de la Administración andaluza y sus entes instrumentales. Para ello, evaluará la sostenibilidad financiera de las concesiones de obras y de gestión de servicios públicos, con carácter previo a la licitación de los contratos, y emitirá un informe que tendrá carácter preceptivo y vinculante.

Asimismo, informará de las inversiones de la Junta que se ejecuten a través de la fórmula de colaboración público-privada (denominadas «de asociación» en las nuevas normativas europeas), con el fin de mejorar su calidad y racionalizar la asignación de los recursos públicos. El nuevo órgano actuará bajo los principios de defensa de los intereses generales, eficiencia y economía que deben regir la programación y ejecución del gasto público. Los informes serán vinculantes, de modo que los órganos de contratación públicos no podrán apartarse de su sentido, y todos serán publicados en la página web de la Consejería de Hacienda.

Pulsa para ver más contenido para ti