Síguenos en redes sociales:

CONGRESO REGIONAL

Un militante del PSOE de Linares disputará a Díaz las primarias

El rival de la presidenta fue miembro de una plataforma de apoyo a Sánchez. Los dos aspirantes a la secretaría general deberán reunir 4.850 avales

Un militante del PSOE de Linares disputará a Díaz las primarias

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el militante socialista de Linares (Jaén) Francisco Tirado, afín a Pedro Sánchez, han sido los dos únicos que han formalizado su precandidatura a la secretaría general del PSOE-A de cara al congreso regional que se celebrará a finales de julio. El plazo para la presentación formal de precandidatura acabó a las 12.00 horas de ayer martes. Susana Díaz acudió en torno a las 11.30 horas a la sede regional socialista para formalizar los documentos.

Díaz explicó que opta a la reelección como secretaria general con el objetivo de «revalidar un proyecto de éxito» tanto para el PSOE como para Andalucía. Indicó que ella respeta a la dirección federal y se mostró convencida de que también habrá ese «respeto recíproco» ante el proceso congresual que inician los socialistas andaluces.

La presidenta recalcó que quiere renovar un proyecto que ha conseguido el «apoyo mayoritario» en las elecciones andaluzas y está permitiendo que Andalucía no sólo esté creciendo económicamente, sino que está recuperando y ampliando derechos y demostrando que se puede gobernar de otra manera. Ese proyecto de éxito, según apuntó, también ha tenido el apoyo mayoritario en las elecciones municipales.

Indicó que cualquier compañero que quiera, con libertad, ha podido presentar su candidatura también, porque el proceso lo permite. Susana Díaz aseguró que se presenta «con fuerzas, con ilusión y con ganas», sabiendo que el PSOE-A hace lo que tiene que hacer y, por ello, tiene la confianza mayoritaria de los ciudadanos.

Una vez que han formalizado su precandidatura, tendrán que reunir en torno a 4.850 avales, es decir un 10% del censo, que entre los 45.849 militantes del PSOE-A y los 2.650 miembros de Juventudes Socialistas, arroja una cifra de cerca de 49.000 personas. De acuerdo con el calendario de primarias aprobado por el comité director, la recogida de avales se desarrollará desde el miércoles 21 de junio al 1 de julio a las 12.00 horas.

Si los dos aspirantes reúnen los avales exigidos, se procederá a la proclamación de candidatos y el día 6 de julio se iniciaría la campaña de información a los militantes, hasta llegar al día 16 de julio, cuando se produciría la votación, siempre en el caso de que finalmente fueran dos candidatos a la secretaría general.

UN MODELO AGONIZANTE / Francisco Tirado, militante socialista de Linares, dice estar «ilusionado» y considera que el modelo socialista actual en Andalucía «está agonizando».

«Ya hemos logrado el primer objetivo, que es poner a Pedro Sánchez en la secretaría general, y ahora toca también aplicar los cambios al resto del territorio», advirtió Tirado. Dice ser consciente de que «es muy complicado» y en el grupo «son realistas», pero «se trata de una carrera de fondo», «primero los avales y después luchar por la secretaría».

«Para nosotros ya ha sido un éxito poder haber presentado la candidatura, estamos ilusionado y nos creemos con el deber cumplido», insistió Tirado, que cree que «el modelo actual del PSOE de Andalucía, ya lo hemos visto, está anclado en el pasado».

Pulsa para ver más contenido para ti