Síguenos en redes sociales:

LAS REACCIONES

IU a Podemos Andalucía: "No recibimos órdenes de nadie"

IU a Podemos Andalucía: "No recibimos órdenes de nadie"

IULV-CA ha replicado este jueves a Podemos Andalucía que la coalición de izquierdas "no recibe órdenes de nadie" y que la soberanía de IU "es de toda su militancia", todo después de que la formación morada haya presentado un documento para cimentar la construcción de un "bloque de cambio" de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, en el que invita a IU a romper con el PSOE en aquellos municipios en los que cogobiernan para poder llegar a un acuerdo electoral.

Fuentes de la dirección de IU Andalucía han manifestado a Europa Press que la coalición de izquierdas marca su estrategia "de forma autónoma", de ahí que hayan aseverado que IU "no recibe órdenes de nadie".

Así las cosas, han pedido a los miembros de Podemos Andalucía "coherencia con su propia estrategia de alianzas", así como que respeten a Izquierda Unida, "una organización con una amplia autonomía de decisión en todos sus ámbitos".

El secretario político de Podemos Andalucía, Jesús Rodríguez, ha presentado este jueves el documento 'El marco de la unidad política en Andalucía: Podemos hacia un bloque de cambio', y ha defendido que para llegar a acuerdos con IU les gustaría que "fuera totalmente independiente en cada rincón de Andalucía" porque al PSOE-A "no se le puede meter en el bloque del cambio" y "no es recuperable para ninguna operación de cambio en este país".

Y es que, como pauta básica para la construcción de ese bloque, el documento de Podemos establece que "nunca" gobernarán con el PSOE, ni en Andalucía ni en ninguna ciudad andaluza, y que de darse alguna "rara excepción", debe aprobarse por el Consejo Ciudadano Andaluz (CCA) para no quedar fuera de Podemos. "Cualquier acuerdo con otra fuerza del cambio debe ser para fortalecer un proyecto independiente del PSOE", argumenta.

Así las cosas, el dirigente de Podemos ha apuntado que la relación con IU en este contexto requiere una reflexión y una acción "más importante", lo que se hace más fácil a cuenta de la reflexión que la formación de izquierdas está teniendo tras haber formado parte del Gobierno andaluz de la mano del PSOE-A.

Las reflexiones en ese sentido dejan claro, a juicio de Podemos, que entienden que el balance de esa legislatura "fue negativo" y por lo tanto, ha agregado, deben huir de ser "subalternos ni cómplices del PSOE-A". Ha explicado que no cree que la IU que lidera Antonio Maíllo sea "rehén del PSOE" sino que, como Podemos, "aspira a construir una mayoría nueva en Andalucía" y por eso serán con los primeros con los que se sienten a debatir.

En este sentido, ha avanzado que ya se han reunido con Antonio Maíllo sobre este respecto y que hay "mucha sintonía" siempre "cada uno respetando los tiempos de sus discusiones internas". "No nos dijeron nada de romper los gobiernos locales pero hay encuentro en cómo construir una alianza en clave autonómica para disputar la Junta a Susana Díaz en las próximas andaluzas", ha añadido el dirigente de la formación morada.

Pulsa para ver más contenido para ti