Síguenos en redes sociales:

CAMPAÑA 'HEREDAR EL CIEN POR CIEN'

El PP retoma la presión contra el impuesto de sucesiones

Presentará mociones en los ayuntamientos para eliminar ese tributo

El PP retoma la presión contra el impuesto de sucesiones

El Partido Popular retomará la «presión» para que el Gobierno andaluz elimine el impuesto de sucesiones y donaciones y presentará mociones en los ayuntamientos en las que plantea declarar a los municipios andaluces libres de este tributo. En rueda de prensa, la vicesecretaria de Acción Política y Municipal del PP Andaluz, Ana Mestre, informó de que esta moción forma parte de la campaña «heredar el cien por cien» en la que el PP pone ahora el foco en las corporaciones locales para que los municipios sean declarados libres de este impuesto.

Hace unos meses el PP llevó a cabo una campaña de recogida de firmas para la bonificación del 99% del impuesto de sucesiones y donaciones, con la que consiguió más de 330.000 firmas, y a partir de ahora retomará la campaña «heredar el cien por cien» contra un impuesto «injusto». Como ejemplo de este «injusticia» puso que en Andalucía por heredar lo mismo se puede pagar hasta cien veces más que en Madrid, lo que supone una «discriminación en función del territorio donde se viva», denunció Ana Mestre.

Además, alegó que, según los datos del Consejo General de Notaría, en la comunidad andaluza entre los años 2007 y 2014 han aumentado un 320% las renuncias a las herencias por no poder hacer frente al pago del impuesto de sucesiones y donaciones.

La diputada del PP exigió a la Junta que haga una «escucha activa» de todos los colectivos profesionales y los andaluces que reivindican la supresión de ese impuesto, que, además, ha provocado un «éxodo fiscal» hacia otras comunidades en perjuicio de Andalucía.

En la moción que presentará el grupo parlamentario popular en el Parlamento también pide a la Junta que impulse el retorno del éxodo fiscal que ha provocado el impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía.

El PP ha defendido desde hace años la bonificación progresiva de este impuesto en un 33% hasta llegar al 99%, pero el Gobierno andaluz no ha atendido esta petición y «ha optado por gravar más a los andaluces, pero, además, eso no repercute en una mejora de la situación socio-económica de la región», censuró.

En este sentido, apuntó que Andalucía no converge con España, tiene la mayor tasa de paro y de fracaso escolar, entre otros indicadores desfavorables para la región.

Pulsa para ver más contenido para ti