La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, entregó ayer al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, el proyecto de ley de Presupuesto de Andalucía para el 2017 y ofreció la «mano tendida» de la Junta para «que se haga más fuerte» con las aportaciones de los grupos tras un debate «constructivo». El proyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma para el 2017, que fue aprobado el viernes con un montante total de 33.239 millones (un 6,2% más que el de este año), inicia a partir de ahora su tramitación parlamentaria.

Montero señaló que cuantas más aportaciones de los grupos tengan las cuentas andaluzas «más se verán representados todos los andaluces» y apostó por hacer un debate «serio» que permita beneficiarse «a los ciudadanos de distintas sensibilidades».

Durán, que felicitó a la Junta por cumplir de nuevo con los plazos de presentación establecidos, explicó que los grupos tienen ahora hasta el 7 de noviembre para presentar enmiendas a la totalidad, que se debatirán el 9 de noviembre, mientras que el debate final de los presupuestos será el 23 de diciembre.

La consejera andaluza aseguró que la voluntad del Ejecutivo autonómico es tender la mano para que pueda haber acuerdos con los diferentes grupos parlamentarios, y que se añadan a las cuentas para el próximo año las aportaciones que se estimen oportunas. Aunque recordó que para los socialistas el «socio prioritario» durante la elaboración de este proyecto de ley ha sido Ciudadanos, se mostró abierta a las propuestas de todos los partidos que permitan fortalecer el Presupuesto.

La Junta, según Montero, pretende con estas cuentas que en el 2017 se pueda «aprovechar» la recuperación económica, con «nuevas oportunidades de empleo» y con la «revitalización» de los servicios públicos esenciales para los ciudadanos. Afirmó que estas cuentas están pensadas para que las familias de las clases medias y trabajadoras de Andalucía puedan recuperar «los derechos arrebatados» durante los años de crisis. «A partir de ahora le toca la palabra a los grupos», espetó Montero, quien espera un debate «serio» en la Cámara.

Por su parte, Durán informó de que tras la entrega del Presupuesto (en libro y formato electrónico) el Parlamento «redoblará los trabajos» para su tramitación específica, de forma que a partir del 1 de enero del 2017 la comunidad pueda disponer «del instrumento de ejecución» de todas las políticas que ha diseñado el Ejecutivo regional.

Detalló que con la presentación del proyecto y con la posterior tramitación por parte de la Mesa de la Cámara y su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA), se inicia un plazo hasta el 7 de noviembre para presentar las enmiendas a la totalidad y la solicitud de comparecencias de los agentes sociales. El pleno en el que se debatirán esas enmiendas a la totalidad será el 9 de noviembre, donde previsiblemente se aprobará inicialmente el marco económico general, mientras que el debate final de los presupuestos será el 23 de diciembre.

FINANCIACIÓN / Por otra parte, la consejera Montero reclamó el inicio del debate en España sobre el modelo de financiación autonómica y pidió que, mientras el nuevo sistema se consensúa, se arbitre un «mecanismo compensatorio» de forma transitoria para las comunidades que son «castigadas». Montero señaló que puede haber diferentes fórmulas para ello, como serían dotar a las comunidades «perjudicadas» como «Andalucía, Valencia y alguna otra» de un fondo específico, o que se condonara parte de la devolución del FLA que corresponda al 2017 o el 2018, en función de lo que dure el debate.

«Sería conveniente y oportuno que se articulara una posición transitoria que permitiera acompañar el debate y que compensara a las comunidades que están infrafinanciadas en el actual modelo», dijo la consejera. Montero se preguntó «cuánto tiempo más» necesita el Gobierno de Mariano Rajoy, y resaltó que el presidente «no se puede escudar en nadie» porque está «perjudicando a miles de ciudadanos».