La presidenta de la Junta, Susana Díaz, presentó ayer en Ubeda la Estrategia de turismo de interior 2020 y aseguró que hay que "sacar rentabilidad" al hecho de que Andalucía es uno de los mejores destinos turísticos de Europa y auguró que 2016 será un año "formidable". Díaz señaló que con este programa, que contará con un presupuesto de 230,9 millones de euros en los próximos cinco años para revitalizar la actividad económica de los municipios de menos de 100.000 habitantes y no ribereños al mar, quieren ser "ambiciosos".

Esta estrategia, que se enmarca en el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, aprobada recientemente, dispone de tres líneas de actuación que se desarrollará a través de siete programas y 45 iniciativas concretas. Los principales beneficiarios serán los empresarios y trabajadores del sector, las entidades locales y los grupos de desarrollo de 710 municipios andaluces.

Entre las iniciativas destacan las dedicadas a formación, ordenación de recursos, creación de productos, comercialización y tecnología. Asimismo, el documento incluye el fomento de la diferenciación turística de las zonas de interior, impulsar iniciativas para dinamizar las economías locales, favorecer la profesionalización, incentivar el acceso a las nuevas tecnologías y el posicionamiento por internet y promover la promoción de productos turísticos.

Díaz pidió a los 510 participantes representantes del sector que se comprometan con el empleo. De hecho el 62% de las iniciativas tienen una incidencia directa en la creación de empleo especializado y de calidad. El turismo de interior atrajo a Andalucía en 2015 a 4,9 millones de visitantes, lo que supone el 19% del total que recibió la región y un crecimiento del 5,2% respecto a 2014. Además, Andalucía registró 3,17 millones de turistas alojados en los establecimientos hoteleros que generaron 5,92 millones de pernoctaciones, con un aumento del 10,9% y del 10,8%, respectivamente. Díaz informó también que Andalucía recibió 782.000 turistas en Semana Santa y registró 1,2 millones de pernoctaciones.