El Consejo de Gobierno de la Junta ha dado hoy luz verde al anteproyecto de la Ley del Cine de Andalucía, que dotará por primera vez de marco jurídico a la producción cinematográfica y audiovisual en la región y que incluye la puesta en marcha de una estrategia integral de apoyo al sector.

El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, ha destacado en rueda de prensa que esta norma, que ha sido respaldada explícitamente por el sector audiovisual andaluz, que se reunió ayer con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, supone una "apuesta decidida por el talento y la creatividad" en Andalucía.

Por su parte, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha resaltado que contribuirá a estimular el crecimiento "sostenible y eficiente" de la industria cinematográfica y audiovisual, sector que genera unos 10.000 empleos, como parte del desarrollo económico de la comunidad andaluza.

El anteproyecto prevé la creación de un sistema de financiación "estable" a través de la llamada "Cartera de Recursos Económicos para la Cinematografía y la Producción Audiovisual", que concentrará todas las ayudas dirigidas al sector, desde las consignadas en los presupuestos de la comunidad (2,1 millones este año), hasta el Fondo de Apoyo a las Pymes Culturales y los fondos estatales cuya gestión corresponda a la Junta.

Entre los objetivos de la ley, Aguilar ha destacado los de fortalecer la vinculación ciudadana con la actividad cultural, favorecer los rodajes en Andalucía y fomentar la igualdad de género "haciendo que las mujeres que expresan su creatividad sean, de verdad, visibles", así como superar "toda discriminación" hacia los discapacitados, que deberán tener un "acceso efectivo".

La Junta se propone también estimular la inversión privada, favorecer las condiciones que faciliten el desarrollo de las producciones en Andalucía y promover mayor difusión internacional.

En un plazo máximo de un año desde la entrada en vigor de la ley, que se prevé remitir al Parlamento antes de que finalice el nuevo periodo de sesiones, deberá formularse la Estrategia Andaluza para el Impulso de la Industria Cinematográfica y Audiovisual, que con una vigencia de seis años será el instrumento de coordinación.

En el marco de esta estrategia, y atendiendo a una de las principales reivindicaciones del sector, el anteproyecto prevé la creación de un sistema de financiación estable a través de la citada "Cartera de Recursos Económicos", que también se nutrirá de donaciones y aportaciones externas.

Su labor se centrará en incentivar la creación, el desarrollo y la producción cinematográfica y audiovisual; mejorar las condiciones de exhibición, y fomentar la atracción de rodajes y la distribución, promoción y acceso a festivales y nacionales e internacionales.

Otro de los objetivos de la Cartera será el apoyo a la exhibición y a la creación de nuevos públicos, ámbitos en los que se incluirán ayudas novedosas como las destinadas a apoyar la digitalización de las pantallas de cines y a respaldar la creación de una red cultural de salas de cine, de adscripción voluntaria, para la difusión de obras andaluzas y europeas de calidad.

Asimismo, se disponen medidas para impulsar la alfabetización audiovisual, acercar la creación cinematográfica a las aulas y reforzar la protección del patrimonio vinculado a la actividad.

Las estrategias de alfabetización mediática pretenden favorecer el acceso a la cultura cinematográfica en la escuelas y en el entorno educativo.

La norma establece nuevos instrumentos de colaboración entre los poderes públicos y la industria del cine, como el Consejo Asesor de Cinematografía, órgano consultivo y de asesoramiento en el que participarán profesionales de reconocido prestigio, y el Centro de Información y Seguimiento de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual, que se encargará de realizar trabajos estadísticos y de tratamientos de datos relacionados con esta industria.

En el ámbito de la ordenación administrativa, destaca la creación del Registro Andaluz de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales, lo que facilitará el acceso a incentivos y a la calificación y certificación de nacionalidad de las obras.

También se prevé la constitución de una red de archivos con el fin de conservar el patrimonio en este ámbito.

Esta norma se complementará con la Ley del Audiovisual de Andalucía, cuyo proyecto fue aprobado por el Ejecutivo andaluz el pasado septiembre con el fin de regular la actividad en el medio televisivo y radiofónico.

Según los últimos datos disponibles, correspondientes al año 2014, Andalucía cuenta con 1.582 empresas del sector audiovisual y multimedia, de las que 710 están centradas en actividades cinematográficas (cine y televisión).

Un total de 13,1 millones de espectadores acudieron en 2014 a las salas andaluzas, donde se exhibieron 542 títulos, lo que sitúa a la comunidad como la tercera en respuesta del público, por detrás de Madrid y Cataluña.