El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha subrayado hoy que cualquier pacto al que pudiera llegar su partido para formar gobierno tendría que ser aprobado por el Comité Federal, que es el órgano "competente" para decidir las posibles alianzas.

"Si hubiese un cambio sustancial (respecto a la resolución aprobada el pasado 28 de diciembre), tendría que ser aprobado por el órgano correspondiente, que es el Comité Federal", ha recalcado el número dos del PSOE-A en conferencia de prensa.

Ha recordado que en este momento hay una "hoja de ruta", que está "vigente", en referencia a la resolución que aprobó dicho órgano en diciembre, y ha insistido en que si el rey Felipe VI encargara en los próximos días al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que forme gobierno y éste se "sentara a negociar" con otras formaciones, "lo trasladará a los órganos del partido, como siempre ha sido, antes del cierre final" de cualquier tipo de acuerdo.

"En nuestro partido las cosas se hacen cuando hay acuerdo mayoritario; nadie toma decisiones de una forma individual", ha remachado.

Según el dirigente socialista andaluz, que ha dicho que desconoce si Sánchez ha hablado con la presidenta de la Junta, Susana Díaz tras los últimos acontecimientos aunque "supone" que "estará hablando con los secretarios regionales que estime oportuno", ha asegurado que no ha comenzado las negociaciones para formar gobierno y que sólo se han producido "las llamadas de cortesía".

"Vayamos paso a paso; hasta yo mismo tengo la inquietud de saber lo que va a pasar, pero ahora toca lo que toca", ha señalado en referencia a que debe ser primero el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien intente formar gobierno "y, cuando el rey se lo encargue a Sánchez, si lo hace, será el momento de que empiecen las negociaciones".

Según Cornejo, el objetivo del PSOE "no es gobernar a toda costa, sino cambiar las cosas; la prioridad no es el medio plazo; antes a la oposición que cambiar el signo de lo que somos", ha sentenciado.

Preguntado si todo el mundo en su partido tiene clara esta premisa, ha dicho que cree que sí, al tiempo que ha coincidido con el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra en que "al final, prevalece el interés general" y por eso el PSOE es un partido "útil".

Interpelado sobre si el "interés general" pasa porque no se repitan las elecciones, ha indicado: "Eso es lo que yo creo, ojalá dependiera de nosotros", tras lo que ha opinado que Podemos "busca enfrentar al PSOE y está pensando en una repetición de las elecciones porque cree que puede superar al PSOE".

"Han vuelto a decir hoy que no se fían; si hay elecciones tendrá mucha responsabilidad Podemos", ha recalcado el dirigente socialista andaluz, que ha criticado la actitud de Pablo Iglesias, de quien ha dicho que está "pasado de soberbia y prepotencia".

A su juicio, la propuesta de un Ministerio de la Plurinacionalidad ha sido formulada para "provocar", al tiempo que ha considerado que no es momento de "hablar de sillones", sino de política "y de si está dispuesto a aparcar la propuesta de un referéndum" en Cataluña.

"En ese juego no vamos a entrar", ha advertido Cornejo, que ha dudado de que Podemos quiera acercarse realmente al PSOE, pues en la comparecencia de Iglesias del pasado viernes "más bien parecía que la intención era reventar" cualquier posible negociación.

"Yo me sentí mal, no me gustó en absoluto su manera de dirigirse al PSOE", ha confesado Cornejo, que ha tildado de "despropósito" la comparecencia de Iglesias, aunque ha asegurado que sólo se hubiera sentido "humillado" con quien "representándome, accediera a negociar esas condiciones" planteadas.

Ha reiterado que la unidad de España y la igualdad de todos los ciudadanos son pilares "innegociables" para el PSOE, por lo que ha descartado cualquier acuerdo si Podemos no renuncia antes a su propuesta de referéndum.

El secretario de Organización del PSOE-A se ha mostrado también muy crítico con el PP, al que ha recordado que es al que le corresponde intentar formar gobierno, por lo que Rajoy debe "dar la cara" tras la nueva ronda con el jefe del Estado "y, si no, que se retire de la carrera".

"Aquí no cabe banquillo: 'O doy la cara o me retiro", ha sentenciado Cornejo, que ha exigido al PP que deje de "desviar la atención", pues el PSOE ya ha dicho "por activa y por pasiva" que votará en contra de la investidura de Rajoy. EFE

Agencia EFE