Las diputadas del PP en el Parlamento andaluz Esperanza Oña y Patricia del Pozo presentaron ayer un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional contra la "arbitrariedad" que, a su juicio, ha impuesto el presidente de la Cámara autonómica, el socialista Juan Pablo Durán.

En concreto, el principal grupo de la oposición ha pedido el amparo del Constitucional ante la resolución aprobada el 30 de septiembre en la que la Durán exigió la obligatoriedad de que las iniciativas impulsadas por los grupos fueran acompañadas por un informe jurídico y otro económico. Ese día, la Mesa del Parlamento rechazó la tramitación de dos proposiciones de ley del PP --sobre la bonificación del impuesto de sucesiones-- y de Podemos --de cuentas abiertas--, lo que causó las críticas de la oposición. Oña, vicepresidenta segunda de la Cámara regional, ha declarado que se trata de una resolución "que claramente limita la capacidad de presentar y tramitar leyes en el Parlamento e impide que se desarrollen las libertades de los ciudadanos tal y como establece la Constitución".

La resolución exige que presenten informes para tramitar iniciativas legislativas en la Cámara, pero, según Oña, se trata de una "arbitrariedad", ya que "la decisión final queda en manos de la mayoría de la mesa.