El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reiteró ayer su total compromiso con Andalucía y confió en que, debido a la positiva evolución de la economía, su apoyo a esta comunidad sea aún más eficiente que hasta ahora. Rajoy expresó su respaldo a Andalucía en su intervención en el Club Antares, en un acto organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla, ante unos doscientos empresarios andaluces y gran parte de la cúpula del PP en esta comunidad, con su presidente, Juanma Moreno, a la cabeza.

En el marco de ese apoyo avanzó la cifra que le corresponderá a Andalucía del incremento de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas que recogerán los presupuestos generales del Estado para el próximo año. Si ese incremento será de más de 7.000 millones de euros para el conjunto de las autonomías, a Andalucía le corresponderá un aumento de un 11%, alrededor de los 1.700 millones de euros.

Explicó que la existencia de los mecanismos extraordinarios de liquidez para las comunidades suponen también un ahorro importante que, en el caso de Andalucía, será de 500 millones el próximo año ya que la financiación la proporciona el Estado y los intereses serán al 0%. Rajoy recalcó que el Gobierno ha apoyado a la Junta "cuando nadie lo hacía" y ha actuado siempre por lealtad institucional.

Además, recordó que el Gobierno ha aprobado inversiones importantes en infraestructuras en Andalucía en esta legislatura y ha garantizado que "si los españoles quieren" (en referencia al resultado de las elecciones generales) seguirá haciéndolo en el futuro. Rajoy prometió que seguirá bajando los impuestos si la situación lo permite.