Síguenos en redes sociales:

junta/salud

Andalucía suma ya 509 unidades sanitarias con certificación de calidad

Andalucía suma ya 509 unidades con certificaciones de calidad en vigor, mientras que hay 204 en proceso de obtenerlo, según ha informado hoy la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez.

Hoy han sido cinco las Unidades de Gestión Clínica del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada que han recibido el nivel avanzado de certificación de calidad que otorga esta consejería.

Al acto de entrega, celebrado en Motril, ha asistido la consejera, que ha destacado que el esfuerzo de los profesionales por ofrecer una atención de calidad.

En concreto, 7.584 profesionales de la sanidad pública andaluza cuentan con la certificación de sus competencias asistenciales, de los que 1.888 desarrollan su trabajo en los servicios de atención primaria.

De esos 1.888 profesionales de atención primaria con 'sello de calidad', 917 ejercen la medicina de familia y de urgencias; 824 son profesionales de enfermería de familia y de emergencias; 123 son pediatras; 18 desarrollan su labor en el ámbito de la farmacia en atención primaria y 6 son epidemiólogos, según la consejera.

A ellos se suman los 13.825 profesionales que están en alguna de las fases del proceso de certificación pero que aún no lo han finalizado.

Las cinco nuevas certificaciones han sido otorgadas a las Unidades de Gestión Clínica del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada de Cuidados Críticos y Urgencias, la de Interniveles de Pediatría, la de Medicina Interna, la de Radiodiagnóstico y la de Atención Primaria Motril Este.

En el proceso de evaluación se han tenido en cuenta aspectos como la voluntad de mejora continuas, las gestiones orientadas a garantizar la seguridad del paciente, la accesibilidad a sus servicios o el uso de las nuevas tecnologías para el acercamiento a los usuarios, entre otros.

La consejera se ha referido a la valoración de los servicios de Atención Primaria para señalar que "sólo en 2014, los profesionales de medicina de familia han dedicado unas cinco horas diarias a consultas", lo que ha supuesto una media de tiempo de atención de 8,8 minutos para cada paciente.

Pulsa para ver más contenido para ti