El PP ha instado hoy a la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, a "agilizar las obras en los colegios previstas en el Plan Ola" para que no se tenga que devolver "ni un solo euro de fondos europeos por incompetencia del gobierno andaluz".

La portavoz de Educación del PP andaluz, Marifrán Carazo, ha recordado en un comunicado que "en el mes de junio acaba la prórroga de la prórroga del Plan Ola, financiado al 80 % por la UE".

La portavoz popular ha afirmado que "Andalucía necesita menos paseos de la señora Díaz por los colegios y más eficacia en la gestión para acabar las obras de construcción, ampliación y mantenimiento de los centros escolares".

Ha exigido que "se acaben las fotos y la propaganda y, de una vez, se empiece a trabajar por mejorar la calidad educativa".

Carazo ha señalado que las obras recogidas en el Plan Ola debían haber finalizado en 2013, pero "ante la incompetencia del gobierno andaluz se prorrogó hasta diciembre de 2014 y nuevamente hasta junio de 2015".

"No podemos perder ni un día más para que el plan esté finalizado en esa fecha porque no podemos correr el riesgo de perder el dinero del Fondo Social Europeo", ha dicho.

La portavoz popular defendió la propuesta del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, para aprobar un plan de vigilancia, supervisión y control de todos los fondos europeos que llegan a Andalucía, para garantizar que cada euro que llega se invierte en su destino y sirve al interés público.

Carazo se ha referido al caso concreto del Plan Ola, que tiene un 80 % de financiación europea y que el gobierno andaluz ha gestionado con "ineficacia y lentitud".

"En tres años han sido incapaces de acometer las obras en los colegios a pesar de las numerosas necesidades de mejora de centros que se han quedado antiguos y de las carencias de infraestructuras en multitud de municipios andaluces", ha recalcado.

La portavoz popular recordó que 8.000 alumnos andaluces estudian en las 321 'caracolas' que hay en la comunidad y que hay centros con más de 50 años de antigüedad.

Ha señalado que a pesar de las carencias, el gobierno andaluz ha recortado 306 millones de euros en infraestructuras educativas en los últimos tres años, por lo que "el Plan Ola ha sido una excusa para invertir menos que nunca de los recursos propios de la Junta de Andalucía". EFE