Las diez universidades públicas de Andalucía se han adherido al programa Andalucía Open Future, una iniciativa impulsada por la Junta y Telefónica para fomentar el emprendimiento de base innovadora. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, presidió ayer la firma del convenio de adhesión de las diez universidades públicas, en un acto en el que también participó el presidente de Telefónica, César Alierta, quien abogó por la digitalización de la sociedad y por fomentar las vocaciones técnicas entre los jóvenes.

Alierta puso en valor la apuesta de la presidenta de la Junta con iniciativas "diferenciales" como Andalucía Open Future y destacó que desde su puesta en marcha en enero hay 128 proyectos que están madurando en la plataforma creada al efecto.

También resaltó que esta iniciativa viene a satisfacer la demanda de los jóvenes españoles de ser emprendedores, ya que, según algunas encuestas, el 46% de los jóvenes menores de 35 años querían ser emprendedores pero no sabían cómo hacerlo, apuntó.

UN MILLAR DE BECAS Según Alierta, la adhesión de las universidades andaluzas a este programa es un paso más en el convenio suscrito entre la Junta y Telefónica en enero pasado, y por el que la operadora de telecomunicaciones se comprometió a invertir 8,9 millones de euros entre el 2014 y el 2016 a través de un millar de becas.

El acuerdo también incluye la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento como El Cubo, inaugurado el pasado junio en Sevilla y que ayer acogió la firma del convenio, así como una plataforma tecnológica que conecta a emprendedores con todos los agentes económicos.

Antes de firmar el convenio con las universidades, la presidenta andaluza visitó, acompañada de Alierta, las instalaciones de El Cubo --antiguo pabellón de Francia en la Exposición Universal de 1992-- y departió con los universitarios que trabajan en esa instalación.

En su intervención, Susana Díaz destacó su apuesta por renovar el modelo formativo y por el papel protagonista que deben tener las universidades y elogió la colaboración entre el sector público y el privado. Igualmente, reafirmó su apuesta por la tecnología digital de manera transversal en el conjunto de la economía y valoró los frutos obtenidos en menos de un año del convenio con Telefónica.

El presidente de Telefónica afirmó que el "mundo es digital" e indicó que Europa debe recuperar el terreno perdido y ganado por Estados Unidos, al tiempo que puso en valor el compromiso de la presidenta andaluza con el fomento de la innovación y la tecnología.

En representación de las diez universidades, el rector de la Cádiz, Eduardo González Mazo, subrayó el compromiso de estas instituciones con el impulso al emprendimiento de base tecnológica y abogó por avanzar hacia un nuevo modelo productivo que cuente "con la solvencia y el compromiso" de las universidades.

LABORATORIOS Y EMPRESAS Con el convenio, firmado ayer, las diez universidades públicas andaluzas se comprometen a poner a disposición de la comunidad de emprendedores sus laboratorios y equipamientos de investigación y a facilitar la colaboración y el asesoramiento de sus expertos y acceso de sus patentes. Asimismo, ofrecerán los resultados de la investigación susceptibles de ser convertidos en negocios viables. La Junta y Telefónica facilitarán a la comunidad educativa universitaria la participación en las empresa que surjan de la Universidad en las actuaciones del proyecto.