La tonadillera Isabel Pantoja cumplió ayer su primer día como reclusa en la cárcel de Alcalá de Guadaíra, donde consumará su pena por blanqueo de capitales, entre la expectación de los medios de comunicación, que se mantiene desde días antes de su llegada al recinto el viernes por la mañana.

Pantoja se encuentra en una celda del módulo de ingreso de la cárcel de mujeres acompañada de otra interna, aunque el centro penitenciario se ha negado a facilitar información sobre cómo es su día a día. La rutina incluye levantarse a las 8;00 horas, almorzar a las 13:00 horas y cenar a las 19:30 horas.

La artista pasó su primera noche en una celda compartida por otra presa después de todos los trámites de ingreso, como la toma de identidad y huellas, así como una revisión médica y diversas entrevistas con los educadores y trabajadores sociales del centro. La interna facilitó a los servicios administrativo de la cárcel dos listas con los familiares y amigos con los que quiere contactar telefónicamente cuando tenga permiso y a los que autoriza a visitarla de forma física en la prisión.

La cantante estará en el módulo de ingreso de Alcalá de Guadaíra durante un breve tiempo, que puede variar de uno a varios días según el criterio de los funcionarios penitenciarios. A continuación, podría pasar a otro módulo de respeto, en el que los presos se acogen a una especie de contrato con normas y compromisos sobre el mantenimiento de las dependencias, y se busca que se impliquen en tareas como el cuidado de los espacios comunes o la organización de actividades.

El centro tiene 83 celdas, aunque la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) cifra la ocupación media real en 149 reclusas. Según el manual La prisión paso a paso, editado por la secretaría general técnica del Ministerio del Interior, Pantoja, igual que el resto de presos, podrá comunicarse en los locutorios del centro con sus familiares acreditados y amigos previamente autorizados, con encuentros de 20 minutos acumulables en uno solo de 40 durante el fin de semana, con hasta cuatro personas al mismo tiempo.