El jurista cordobés Santiago Muñoz Machado, a quien la Junta de Andalucía ha concedido este martes la Medalla de Andalucía, ha agradecido esta distinción y ha dicho que "no es un reconocimiento más, sino un honor de la propia tierra".

En declaraciones a Europa Press, Muñoz Machado, catedrático Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid y que desde mayo de 2013 ocupa el sillón 'r' de la Real Academia Española, ha dicho que le satisface "muy especialmente" que proceda de Andalucía. "Encontrar reconocimientos en el lugar donde uno ha nacido o se ha desenvuelto produce especial satisfacción", ha enfatizado.

El académico ha subrayado que mantiene "muchos lazos de afecto con Andalucía" pese a ser, "desde hace muchos años, un habitante de la capital". "No he dejado de atender las cosas que me han pedido desde aquella tierra y estoy por allí casi continuamente", ha añadido.

Concretamente, ha incidido en que como abogado mantiene vínculos profesional con Andalucía pero que su "relación más intensa" con la región es la que mantiene por su condición de presidente de la Fundación Covap, con sede en Pozoblanco, su municipio natal.

En ese sentido, ha subrayado que la fundación que preside desde que se creó realiza una actividad cultural "muy importante" con la edición de libros clásicos, conciertos, concursos de música de cámara y las jornadas de otoño de Pozoblanco, "con trascendencia y alcance en todo el país".