El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado hoy interponer un recurso contra una serie de normas de carácter estatal que afectan a las energías renovables, un sector que a juicio del Ejecutivo autonómico ha sufrido un "ataque constante" desde que gobierna el PP.

En concreto, la Junta interpondrá un recurso de inconstitucionalidad -el quinto desde que comenzó la legislatura- contra tres artículo de la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, y otros artículos del Real Decreto-Ley de medidas urgentes en el sector eléctrico y financiero, y del Real Decreto-Ley de mejora en el sistema especial para empleados de hogar, el cual incluye disposiciones relativas al sector energético.

Así, la Ley de Medidas Fiscales crea nuevas figuras tributarias y grava con un tipo único del 7 % los ingresos por generación eléctrica, lo que afecta especialmente a las firmas del sector de las renovables, que ahora suman esta penalización a la supresión de los incentivos decidida por el Gobierno central el pasado año.

La Junta cree que el nuevo tributo es contrario a los principios de planificación energética estable fijados por la UE y vulnera los principios de seguridad jurídica y confianza legítima.

Por su parte, el Real Decreto-Ley de medidas urgentes en el sistema eléctrico sustituye el Índice de Precios al Consumo con el que anualmente se actualizaba la retribución de los productores de energía eléctrica por el IPC de inflación subyacente, que no contabiliza los productos energéticos y que suele ser más bajo.

La tercera de las normas que se recurrirá exige con efectos retroactivos nuevos criterios a proyectos que se han sometido a una tramitación distinta para ser autorizados, al tiempo que "contraviene" los principios de seguridad jurídica y de extraordinaria y urgente necesidad.

En conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz, Miguel Ángel Vázquez, ha destacado que el recurso se apoya en la opinión de los representantes del sector de las renovables, un sector "estratégico" en Andalucía, donde la supresión de los incentivos el pasado año ya ha supuesto dejar "en el aire" casi 12.000 millones de inversión que podrían generar más de 38.000 empleos directos.

Vázquez ha señalado que las medidas del Gobierno de la nación en este ámbito suponen un "suma y sigue" en su política "errática", y ha lamentado que no "contemple ninguna partida para el impulso de políticas de ahorro" y que haya "abandonado" el Plan Nacional de Energías Renovables.

Ha asegurado que antes de adoptar la decisión de interponer un recurso, la Junta ha dialogado con el sector y "lo ha intentado, sin éxito" con el Ministerio de Industria, que ha hecho "oídos sordos" a la petición de diálogo formulada por el consejero de Economía, Antonio Ávila.