La celebración del Día de Andalucía estuvo marcada ayer por las reivindicaciones realizadas dentro del Gobierno autonómico y fuera, en las ocho capitales de la comunidad, por los ciudadanos y colectivos sociales. De este modo, durante la entrega de las medallas y los títulos de hijo predilecto en el Teatro de la Maestranza, de Sevilla, el presidente del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, instó a "alcanzar un gran pacto por Andalucía que nos permita afrontar la salida de la crisis sin dejarnos en el camino derechos y libertades", porque, según reconoció, los consensos y las reglas vigentes hasta ahora "se ven debilitados y, en algunos casos, parecen insuficientes para afrontar nuevos desafíos".

El presidente recordó "los problemas que afectan a miles de andaluces" y se preguntó "cuántos millones más de empleos destruidos serán necesarios para que Europa entienda que es necesario estimular la economía". En esta línea, citó como "resultados" de la austeridad y los recortes del gasto público "el regreso de Berlusconi, la aparición de Beppe Grillo y la irrupción de la extrema derecha en Grecia", entre otros. En un contexto en el que el Gobierno central ha propuesto cambios para las administraciones locales, José Antonio Griñán también hizo referencia a su papel en la democracia y destacó que "no tengo duda de que el inicio de la recuperación de la confianza y el prestigio de la política ha de estar en nuestros municipios y sus ayuntamientos", a lo que añadió que esto no se producirá "ni subordinando la democracia a la eficiencia ni desde un centralismo alejado del territorio". Asimismo, en la celebración de la autonomía andaluza el presidente apuntó que "nuestro deber es encontrar una forma de organización territorial mejor estructurada y con un mayor desarrollo constitucional". Así, aseguró que "es imprescindible cerrar nuestro modelo autonómico" y lograr un Estado "que garantice la igualdad de los españoles".

La edición de las medallas de Andalucía del 2013 ha incorporado, por primera vez, una distinción de Hijo predilecto a título póstumo, concedida a Manuel José García Caparrós, un miembro de CCOO que falleció a causa de un disparo de la Policía cuando se manifestaba por la autonomía andaluza el 4 de diciembre de 1977. De este modo, al comienzo del acto, conducido por el viceconsejero de Presidencia, Antonio Lozano, se proyectó un vídeo sobre la muerte de este sindicalista, que contaba con 19 años de edad. El reconocimiento fue recogido por su hermana, Dolores García Caparrós.

RECONOCIMIENTOS Los otros galardonados fueron la doctora cordobesa Marina Alvarez Benito, que dirige la Unidad de Radiología y Cáncer de mama del Hospital Reina Sofía; el periodista sevillano Enrique García Gordillo; la empresaria agrícola Dolores Gómez (almeriense); el pintor granadino Miguel Rodríguez--Acosta; el campeón mundial de balonmano José Manuel Sierra (onubense); el cineasta sevillano Alberto Rodríguez; el presidente de Planeta, José Manuel Lara (barcelonés); el cantautor sevillano Manuel Gerena; la capitana de corbeta Esther Yáñez (Cádiz); el empresario sevillano Manuel Barea; la bailarina jienense María Rosa, y el delegado territorial de ONCE, Patricio Cárceles. Además, recibieron la distinción de hijos predilectos la artista sevillana Carmen Laffon y el actor malagueño Antonio Banderas.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, afirmó sobre el galardón a Alvarez Benito que la doctora "ha dado ejemplo en uno de los ámbitos en los que queremos que surja una nueva economía en Andalucía", mientras que la delegada del Gobierno en la provincia, Isabel Ambrosio, señaló que esta profesional "representa la apuesta que están haciendo los andaluces por la investigación, los profesionales de la salud, en un tema tan sensible como el diagnóstico del cáncer de mama".

Una vez finalizada la entrega de reconocimientos, José Manuel Lara destacó que "me he acordado de mi padre, porque este ser andaluz lo heredé de él", y añadió que la medalla "es una llamada más a mi memoria". Por su parte, Alberto Rodríguez apuntó que "es una medalla para toda la generación de cineastas que apostamos por hacer cine aquí", y Patricio Cárceles afirmó que "esta medalla la recibo en nombre de la ONCE, sus afiliados y sus pensionistas".