El actor malagueño Antonio Banderas representó ayer al resto de los galardonados en el Día de Andalucía con un extenso discurso que despertó la emoción de los asistentes y fue interrumpido en distintas ocasiones por los aplausos. De este modo, el artista recordó "la situación que vive nuestra gente, como consecuencia de la maldita crisis" y aseguró que "en estos momentos difíciles, Andalucía es para mí una necesidad, por eso vuelvo y nunca me separo del todo", ya que en esta tierra "entiendo el ritmo de la vida".

La elaboración y el detalle del mensaje se sumaron a las dotes interpretativas del malagueño, que propició tanto la risa como el llanto de los asistentes. Así, en alusión a su trayectoria profesional explicó que "la vida me ha dado más de lo que le he pedido" y tiene "el compromiso irrenunciable de intentar devolver parte de esto". Después de esta autocrítica, Banderas revisó los méritos de los otros galardonados y aseguró que "este nutrido grupo de andaluces demuestra que hay que tener fe en nuestra tierra". El actor fue alternando la admiración por su trabajo con algunas bromas como la realizada a la capitana de corbeta Esther Yáñez, sobre la que imaginó un encuentro fuera del acto para admitir, con cierta galantería, que al conocerla hubiera pensado: "Con las bombas que tiran los fanfarrones se hacen las capitanas tirabuzones", lo que provocó la sonrisa del público. En el caso del director de cine Alberto Rodríguez, en cambio, aclaró que solo encontraba "un pero en su trayectoria profesional, basado en el hecho de que todavía no me ha llamado", algo que, según afirmó, "podremos resolver sin violencia". Esta alusión tuvo respuesta después de la entrega cuando, tras ser preguntado, Rodríguez aseguró que daría un papel a Banderas "encantado". Sobre la doctora cordobesa Marina Alvarez Benito, el actor apuntó que por su trabajo, "transita de una verdad llamada cáncer a una esperanza llamada cura".

La intervención se volvió más emotiva cuando Banderas recordó la manifestación del 4 de diciembre de 1977, en la que falleció --a causa de un disparo de la Policía-- el joven sindicalista Manuel José García Caparrós. El artista participó en la movilización y se encontraba cerca del lugar donde murió García Caparrós, por lo que se dirigió a él para decirle "el disparo que te mató pudo haber sido para mí". También señaló "lo paradójico de la situación" --los dos recibían ayer el título de hijos predilectos-- y recordó que esta persona luchó "por una Andalucía libre, España y la humanidad", palabras con las que el finalizó su discurso y fue ovacionado.

Tras la entrega de distinciones, Banderas afirmó en una conferencia de prensa que algunos políticos están "metiendo mucha caña" a los artistas y mostró su desacuerdo con las palabras de Cristóbal Montoro sobre la tributación en el extranjero. Europa press informó, además, de que en alusión al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, dijo que tiene "a todo el país encima y probablemente tengamos razón", pero recordó que existe "un Estado de Derecho".