Nueva foto electoral de Andalucía. El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas ante el desplome del PP de Juan Ignacio Zoido. Si hoy se celebraran las autonómicas, los socialistas se mantendrían casi igual que en 2012 (subirían 1,5 puntos hasta lograr el 41% de los votos) pero vencerían porque los populares caen 6,5 puntos (hasta el 34,2% de los apoyos). Son datos de una encuesta de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) presentada ayer. El sondeo deja patente el "gran divorcio" que existe entre la ciudadanía y la política y sitúa al paro y la corrupción como los principales problemas de los andaluces.

Hace diez días, el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) del Capdea, realizado por la Universidad de Granada, ofrecía una fotografía similar: el PSOE ganaría los comicios con una diferencia de casi cuatro puntos sobre un PP que perdería seis. El sondeo de Cepes confirma la bajada de los populares andaluces tras el relevo de Javier Arenas al frente del partido, que ganó por primera vez unas elecciones andaluzas el 25-M. A tenor de las encuestas, a la formación de Zoido le pasan factura los recortes del Gobierno de Rajoy y los escándalos de corrupción que acosan al PP.

ESCANDALO DE BARCENAS El estudio de Cepes, realizado a partir de 1.200 entrevistas en la comunidad entre el 24 de enero y el 14 de febrero --la primera semana de febrero estalla el escándalo de Bárcenas, el extesorero del PP que supuestamente pagó durante años sobresueldos en B a la cúpula popular-- constata el "gran divorcio" entre la ciudadanía y la clase política. La abstención subiría hasta el 38% (0,2 décimas respecto a 2012). Para el vicepresidente de Cepes, Francisco Moreno, la desafección hacia la política es "un riesgo muy grande para la salud democrática de la comunidad y debería ser un hecho de reflexión de los políticos".

El mapa electoral lo completan IU, la formación con más aumento de votos (2,4 puntos más que en las autonómicas), y UPyD, que con el 5,5% de los sufragios entraría por primera vez en el Parlamento. En cuanto a los líderes, ninguno aprueba el examen de los ciudadanos. El más valorado y conocido es el presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán (4,37 de nota y familiar para el 90,8% de la población), seguido de Diego Valderas (IU), que obtendría un 3,84 y un grado de conocimiento del 68,3%; y Zoido, conocido por un 63,9% y al que los andaluces le dan un 3,42 de puntuación.

Los encuestados dan un aprobado raspado (5,1) a la gestión del Gobierno de coalición PSOE-IU y suspenden la labor de oposición del Partido Popular (4,4 de media). El 40% de los ciudadanos cree que si los populares gobernaran Andalucía, lo harían igual que el actual Ejecutivo de izquierdas. Los andaluces son especialmente críticos con el Gobierno central. El 88,7% asegura que Rajoy no está cumpliendo sus promesas electorales, una opinión extendida también entre los votantes del PP (el 62%).

INQUIETUDES El paro sigue quitando el sueño a los andaluces. Así lo manifiesta el 93,3% de los entrevistados por Cepes. Por primera vez, la corrupción y la desconfianza en la clase política escalan al segundo puesto y preocupa al 45% de la población. Casos como el de los papeles de Bárcenas o la trama de los ERE han aumentado en 22 puntos respecto a 2012 la preocupación por las corruptelas políticas. La marcha de la economía es el tercer problema para los encuestados, que se muestran muy "escépticos". El 76,3% teme que la situación económica en 2014 será igual o peor que la de este año. Muchos de los entrevistados están en paro y el 63% de ellos no tiene esperanza de encontrar un trabajo próximamente. Los recortes en sanidad también inquietan cada vez más a los andaluces (pasa del puesto siete al cuatro) y por primera vez aparece la preocupación por los desahucios (puesto 17).