El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, consideró ayer que es "correcto" y "normal" que se prorrogue el plan Prepara, una ayuda de hasta 450 euros mensuales para parados sin prestación que se renovará automáticamente cada seis meses mientras la tasa de paro no baje del 20%. Sin embargo, consideró que "el problema del paro está entrando ya en una situación crítica", por lo que abogó por "hablar de empleo más que de paro" y pidió un pacto a nivel nacional.

"No tengo ninguna duda de que la situación en estos momentos exige un diálogo", afirmó Griñán, que visitó ayer las nuevas instalaciones de Ericsson en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, pero no solo por parte de los partidos políticos, los empresarios y los sindicatos, precisó, "sino de toda la sociedad".

La última Encuesta de Población Activa, publicada el jueves, arroja unas cifras escalofriantes. Andalucía lideró la subida del desempleo, cerrando el año con 1,4 millones de parados y una tasa del 35,86%, diez puntos por encima de la media nacional. La sangría afecta a seis de cada diez jóvenes.

Griñán indicó que "los empresarios crean empleo cuando se les dan las condiciones favorables y la primera de todas es la financiación", lo que "exige un compromiso con el sector financiero, ya que si se le está ayudando, también ha de ayudar a los empresarios", dejó claro. "El paro es enorme y nos convoca a todos a un gran pacto por el empleo", subrayó, precisando que el Pacto por Andalucía "empezará por ese gran compromiso por crear empleo que una a empresarios, a sindicatos y a toda la sociedad civil organizada". "Vamos a ponernos de acuerdo en lo que es verdaderamente importante", apostilló.

El presidente de la Junta insistió en que la destrucción de empleo fijo que se está dando "es consecuencia de la reforma laboral: se ha abaratado el despido y se ha facilitado la salida de los trabajadores".

EMPLEO PARA MUJERES Por su parte, la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, aseguró ayer que la Junta tiene como prioridad para este año el desarrollo de planes de empleo para mujeres. Recordó que, en los dos últimos trimestres del año, cerca de 192.000 mujeres perdieron su empleo en España, frente a 80.000 hombres, lo que consideró efecto de "la reforma laboral, el desmantelamiento del Estado del bienestar y las políticas regresivas del Gobierno central".

La consejera se reunió con representantes de colectivos de mujeres y destacó el plan de choque por el empleo y los más de 13 millones que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) va a destinar a facilitar la presencia de mujeres en el mercado laboral, "una cifra que sube sustancialmente con respecto al año anterior, que rondaba los siete millones de euros".