El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, pidió ayer a su partido, durante su intervención ante el plenario del 12º Congreso Regional que se celebra en Almería, "autocrítica" para recuperar la credibilidad tras el "toque de atención" en las pasadas elecciones autonómicas del 25 de marzo, en las que por primera vez el partido socialista no fue el más votado.

Griñán, que será reelegido secretario general del PSOE-A, trazó varias pinceladas sobre el nuevo modelo de dirección del partido: que tenga como objetivos armonizar "tensiones territoriales", defendiendo el conjunto como algo propio y apostando por los "comportamientos honestos y cercanos".

"Si este partido no se renueva, dejará de existir", fue uno de los contundentes mensajes de Griñán en su discurso, que tuvo una duración de casi una hora y durante el cual confesó que hoy se siente "con más fuerza, con más juventud y con más responsabilidad que nunca para impulsar cambios en la organización que han de servir única y exclusivamente a los andaluces".

LA FUERZA DEL SUR Para Griñán, los socialistas de toda España miran hoy a Almería, donde hay un PSOE que va a convertir la fuerza del sur en un impulso colectivo de renovación y de esperanza. "El PSOE ha sido siempre una fuente de inspiración y fortaleza para el conjunto del partido", según Griñán, quien dejó claro que los socialistas andaluces vuelven ahora a poner toda su "capacidad, esfuerzo y militancia al servicio del proyecto" que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba.

En opinión de Griñán, es fundamental estar permanentemente en la calle, escuchando a los ciudadanos y haciéndoles ver que aquí hay una salida diferente a la crisis de la que plantea el Ejecutivo del PP en España. "Adaptar el mensaje a esta realidad exige muchos esfuerzos y dedicación, no podemos ser socialistas a tiempo parcial ni con recetario", advirtió.

Griñán subrayó que la idea de convocar las elecciones andaluzas por separado se ha confirmado como una decisión acertada, aunque en su día no estuvo libre ni de dudas ni de cuestionamientos. Tras aludir a la "campaña tan intensa y arriesgada" de las pasadas elecciones, Griñán indicó que los socialistas no pueden defraudar las expectativas de los andaluces que depositaron su confianza en el partido el 25-M. "Difícilmente encontraremos un momento tan crucial como este en el que el socialismo andaluz tenga tanta responsabilidad", indicó el presidente de la Junta, para quien hay que mantener la iniciativa contra la crisis y ofrecer a la ciudadanía elementos diferenciadores.

"Si este partido no se renueva, dejará de existir", indicó Griñán, quien manifestó también que quiere autocrítica, voces libres y voces de unidad en la sociedad para recuperar la credibilidad porque es claramente "consciente" de que la ciudadanía dieron al PSOE-A en las pasadas elecciones "un toque de atención".

Se mostró convencido de que se puede recuperar el terreno perdido y que, por ello, quiere contar con una dirección en el partido "sólida, con capacidad, experiencia y con savia nueva, que tiene que ser capaz de desplegar un trabajo en equipo que llegue a cada agrupación y a través de ellas a cada organización social".

Griñán también hizo referencia al Gobierno de coalición PSOE-IU en Andalucía, el cual está "demostrando fortaleza en unos momentos muy duros". Dijo que es un Gobierno "sólido, enriquecedor y cuyo entendimiento y acción conjunta la hacemos desde la humildad, desde reflexiones compartidas y desde el respeto mutuo". Se trata, según recalcó, de un Gobierno que cree en los sindicatos y en el diálogo social, que hará frente a las políticas conservadoras y pondrá al descubierto las mentiras que nos vienen con los recortes.

CRITICO CON RAJOY Griñán se mostró muy crítico con varias decisiones adoptadas por el Gobierno de Rajoy, como la amnistía fiscal o los recortes en materia de sanidad y educación, al punto que llegó a acusar a la derecha de estar haciendo "extraperlo con la crisis" porque "privatizar la sanidad y la educación no ahorra, sino que responde a una posición ideológica".

"El Gobierno debe entender que nuestra lealtad también se expresa cuando disentimos ante medidas que nada tienen que ver con la lucha contra la crisis, sino que tienen que ver con su propia ideología, como la reforma laboral, la privatización de la sanidad y la educación o el copago sanitario", añadió Griñán, quien resaltó que "la lealtad no es un trágala", sino que también lo es "decir no" a medidas como la amnistía fiscal o el copago farmacéutico.