Los diputados andaluces también se bajarán el sueldo un 5%, igual que los altos cargos del Consejo de Gobierno. El presidente de la Cámara, Manuel Gracia, anunció ayer que en "días o semanas" llevará una propuesta a los distintos grupos para que los parlamentarios se recorten la nómina de forma "ejemplar". Junto a los salarios, aseguró que se meterá la tijera en gastos "innecesarios" de protocolo, publicidad, propaganda o coches oficiales.

En un desayuno de la Asociación de Pediodistas Parlamentarios (PEPA), Gracia explicó que el Parlamento está a la espera de que se publique en el BOJA el plan de ajustes del Gobierno andaluz para hacerlo extensivo a la Cámara. Con los trabajadores iniciará un diálogo para ver cómo le afectan estas medidas. A los funcionarios se les aplicará la subida de la jornada a 37,5 horas, impuesta por el Ejecutivo de Rajoy. El presidente del Parlamento recordó que el presupuesto de la institución ha sufrido un mayor recorte que el de la Junta. No concretó cuánto descenderán los gastos protocolarios, unos ajustes que está diseñando el Letrado Mayor.

COMISION DE INVESTIGACION Gracia calculó que en junio arrancará la comisión de investigación sobre el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo irregulares pagados con dinero público.La propuesta de PSOE e IU tiene que ir a pleno al ser rechazada por el PP. El veterano socialista dijo que no le produce "vértigo" la posibilidad de que Griñán sea llamado a declarar. Entre sus prioridades para la legislatura, Gracia situó la necesidad de que, en un momento tan delicado, los partidos alcancen "grandes consensos" en empleo y educación. La Cámara aprobará hoy, coincidiendo con el 30 aniversario de las primeras elecciones andaluzas, una declaración institucional para reivindicar la cercanía de la clase política a los ciudadanos.