El exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, que se encuentra en la prisión de Sevilla-I desde el pasado sábado tras acordarlo así la juez que investiga las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), será trasladado en las próximas horas desde el módulo de preventivos al de respeto, reservado a presos que durante su estancia en la cárcel hayan demostrado un buen comportamiento.

En este sentido, fuentes penitenciarias han informado a Europa Press de que, en la actualidad, Guerrero se encuentra interno en el módulo II de preventivos, aunque en las próximas horas será trasladado al módulo III de respeto, un espacio reservado, según las fuentes, "a reos que lleven un cierto tiempo en la cárcel y que hayan demostrado un buen comportamiento", por lo que han criticado que le están dando "un claro trato de favor".

Al hilo de ello, las fuentes consultadas por Europa Press han detallado que, desde la dirección de la cárcel, se han dado "órdenes verbales" para que los funcionarios "ejerzan una especial vigilancia sobre él y le den un trato exquisito". "Las órdenes han sido claras, no quieren que nadie se acerque a él ni que nadie le moleste", porlo que se le ha trasladado a un módulo compuesto por presos "no problemáticos".

Según han explicado las fuentes, este módulo suele estar ocupado por entre 55 y 60 personas --frente a las 70 de los módulos comunes--, tanto penados como preventivos, aunque prevalecen los primeros, y en el mismo Guerrero ocupará una celda en solitario, por lo que han criticado "el trato de favor" que se le está dando, "pues lleva menos de una semana en prisión y ese módulo está reservado a personas que llevan internas un cierto tiempo y que han demostrado un buen comportamiento".

PIDE SU LIBERTAD TRAS LA DECLARACION DE SU EXCHOFER

Precisamente este jueves, el abogado del imputado ha recurrido el auto de prisión dictado por la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, y ha solicitado su puesta en libertad una vez que declare su exchófer, Juan Francisco Trujillo, citado por la magistrada para el próximo martes 20 de marzo.

Según ha informado a Europa Press el propio abogado de Guerrero, Fernando de Pablo, el recurso de reforma al auto de prisión ha sido formalizado en la mañana de este jueves y, en el mismo, solicita la puesta en libertad de Guerrero el mismo día 21 porque entiende que a partir de entonces "no podrá presionar a nadie ni recibir presiones externas", pues "ya ha nombrado a todo el mundo" en su declaración judicial prestada la pasada semana.

El letrado del imputado ha insistido en el hecho de que su cliente, que "nunca" ha recibido llamadas amenazantes, "no puede presionar a nadie ni recibir presiones externas porque ya ha dicho todo lo que podía decir", y en su caso "ya sólo podría ejercer presiones sobre su exchófer", motivo por el que pide que sea puesto en libertad a partir del día 21 de marzo.

RIESGO DE FUGA

En segundo lugar, el abogado esgrime en su recurso que no existe riesgo de fuga, como defiende la magistrada, ya que tiene arraigo familiar y laboral, pues vive con su mujer, que trabaja, y su hija de diez años, que está escolarizada, y ha solicitado su reingreso como funcionario público --lo que está pendiente de un recurso--, a lo que se suma que conoce la investigación desde hace un año y nunca ha intentado fugarse. "No lo ha tenido nunca en la cabeza", ha señalado.

Además, según ha subrayado Fernando de Pablo, su cliente asistió a las tres jornadas de declaración a pesar de que fue en la primera de las sesiones cuando conoció los hechos que se le imputan por parte de la magistrada, que le atribuye hasta seis delitos, como son sendos delitos continuados de prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho, así como dos de falsedad en documento oficial y un último delito de falsedad en documento mercantil.