El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, eligió ayer un formato pequeño en la sede del partido, rodeado de jóvenes voluntarios que apoyarán su campaña para las elecciones del 25 de marzo, y tiró del discurso ideológico (tan socorrido para los socialistas en momentos de crisis) para diferenciar su propuesta de gobierno de la de su contrincante, Javier Arenas. "Nunca ha sido tan clara la diferencia entre un modelo y otro", dijo.

Griñán sabe que en la juventud se ha instalado un axioma de la política que le perjudica, a saber: que ya no hay diferencia entre la derecha y la izquierda, y que lo que cuenta de un gobernante es que sepa gestionar la salida de la crisis. El líder socialista cree que esta idea beneficia al PP --de hecho forma parte del discurso diario de Arenas-- y por eso ayer desgranó las siete diferencias entre PSOE y PP: habló de la parálisis de la Ley de Dependencia, del ultimátum que ha dado el Gobierno a la subasta de fármacos de la Junta, de la amenaza a las oposiciones de profesores, la eliminación de la asignatura de Ciudadanía y la incertidumbre sobre la ley del aborto y el matrimonio gay. "Nos jugamos un modelo, porque ellos llaman cambio a lo que es retroceso", dijo. El presidente agradeció a la plataforma de voluntarios que se ha creado para auparle al poder (Andaluces con Griñán) y les pidió apoyo porque "no tenemos muchos medios de comunicación que sean favorables", dijo.

Griñán articulará su campaña en torno a tres ejes: "emprendimiento, empleabilidad y planes de choque". Las personas que tengan una idea empresarial, pero no dispongan de recursos para desarrollarlas, podrán contar ahora con "un agente emprendedor, una especie de médico de familia", dijo, para orientarles sobre "cómo conseguir el dinero". El presidente de la Junta pretende que todas las administraciones unan inversiones para generar puestos de trabajo, y unificará la formación profesional, ocupacional y continua en "una sola autoridad conocedora del mercado laboral". Respecto a los planes de choque, no dio detalles, pero puso como ejemplo el Plan E y el Proteja.

ELEGIR A LOS MEJORES También el presidente del PP-A aprovechó ayer el acto de presentación de los 109 candidatos de su partido para anunciar una "regeneración institucional", dijo parafraseando al presidente de la patronal andaluza, y seguidamente señaló sus prioridades políticas: empleo, un pacto por los intereses agrarios, ganaderos y pesqueros de Andalucía y la reforma educativa, "la reina de las reformas".

Arenas presentó a sus candidatos en Estepona como "lo mejor que podemos ofrecerle a Andalucía", y recordó que "siempre que las cosas se ponen difíciles, los ciudadanos se acuerdan de nosotros". "La conclusión es que como las cosas se han puesto muy mal en Andalucía, los andaluces nos llaman para que ganemos el 25 de marzo, y lo vamos a hacer", aseguró el presidente de los populares.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, estuvo arropando a Arenas e intervino en el mitin para afirmar que los andaluces no pueden dejar la solución en manos de los mismos que crearon los problemas, en alusión clara al Gobierno socialista. Arenas cerró el acto con una batería de propuestas y anunció un acuerdo verbal con el Ministerio de Educación y Cultura para crear una sede del Museo del Prado en Málaga.