El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha pedido hoy una mayor "valentía social" para luchar contra la violencia machista y el apoyo a las víctimas de todo su entorno social.

En declaraciones a RNE, Griñán se ha referido a las dos últimas mujeres muertas ayer y hoy en Andalucía en supuestos casos de violencia machista, un fenómeno que ha calificado como "una forma de terrorismo".

Según el presidente andaluz, la colaboración entre las fuerzas de seguridad es "impecable" y la normativa legal es "adecuada", por lo que ha pedido una mayor "valentía social", no sólo de las mujeres para que denuncien, sino de todo su entorno social, especialmente de las familias, para apoyarlas.

"Cuando haya cualquier síntoma de malos tratos, todos deben estar en contra del maltratador" porque el maltrato "no está en el ámbito de lo privado, sino en el de lo público porque está dentro del ámbito del Código Penal", ha insistido Griñán.

En las últimas 24 horas se han producido en Andalucía dos episodios mortales de violencia machista: ayer un policía jubilado mató a su esposa en Granada y hoy otra mujer ha sido asesinada supuestamente por su expareja en Torredelcampo (Jaén).