El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, considera que el desarrollo de los estatutos de autonomía que contienen artículos similares a los cuestionados por el Tribunal Constitucional (TC) en la norma catalana deberá tener en cuenta dicha interpretación.

En una entrevista concedida a Europa Press, el también ex presidente de la Junta ha admitido que si algunos estatutos, entre los cuales está el de la comunidad andaluza que presidió, se ven "afectados" por la sentencia que el alto tribunal emitió el pasado julio sobre el Estatuto catalán, el desarrollo que se haga a partir de ahora de estas normas tendrá que ir enmarcado en este contexto.

Desde el PSOE reprocharon en su día al PP que recurriese contra el Estatut algunos preceptos que había asumido en otras reformas estatutarias, como la valenciana o la andaluza. Al no haber sido recurridos por el PP, esos artículos están hoy plenamente vigentes, mientras que la norma catalana está cuestionada por el TC. El vigente Estatuto andaluz tiene calcados artículos del catalán que están afectados por la sentencia.

CONSEJOS DE JUSTICIA Sobre el posible desarrollo de consejos de justicia de las comunidades, uno de los aspectos cuestionados por el TC y también presente en otras normas autonómicas como la andaluza, el vicepresidente se ha mostrado convencido de que no supone ningún "fraude".

A su juicio, primero se tiene que hacer un "estudio sosegado" del tema debido a que, según ha indicado, la sentencia establece que para crearlos hay que modificar previamente la Ley Orgánica del Poder Judicial. Sin embargo, ha dejado claro que cualquier cambio en este aspecto no debe romper la "unidad del poder judicial en el conjunto del Estado, que es lo importante".

REUNION CON ZAPATERO Por otro lado, el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, afirmó ayer que en la reunión que mantendrá con el presidente Zapatero se definirán las inversiones en obra pública que estaban "ralentizadas" como consecuencia de los ajustes presupuestarios.

Griñán destacó durante una visita a San Cibrao Cervo (Lugo), que "previsiblemente" obras como el segundo puente de Cádiz, la A-7 o la entrada a Despeñaperros por Andalucía se van a poder hacer en los plazos previstos.

El presidente andaluz, que ha señalado que esa reunión con Zapatero en la Moncloa será antes de que finalice este mes, recordó que a lo largo del pasado mes de julio, tanto él como la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, mantuvieron distintas reuniones con el ministro de Fomento, José Blanco, para abordar esta cuestión, que, según dijo, quedará "definitivamente resuelta entre el 23 y el 24 de este mes". También se tratarán asuntos relativos a las viviendas protegidas.